Logo Computerhoy.com

Ya sabemos las zonas en las que actuarán los drones de la DGT durante este verano

Dron DGT

Así operan los drones de la DGT que vigilarán nuestras carreteras durante todo el verano.

La operación verano ya está en marcha, y la Dirección General de Tráfico está mirando con lupa todos los tramos de nuestras carreteras para evitar que se incumplan las normas de circulación y, por lo tanto, hacer que el traslado de los ciudadanos entre las distintas comunidades autónomas sea mucho más seguro.

Parte de este operativo lo formarán 39 drones que la DGT ha distribuido entre las carreteras españolas, una cifra muy superior a la del año pasado en la que solo había 11 operando durante el verano. El concreto, estos son los 39 drones que apoyarán a helicópteros de la Dirección General de Tráfico para evitar conductas temerarias al volante y también para vigilar ciertos tramos de elevado riesgo.

Los drones estarán repartidos por toda España, menos en el País Vasco y Cataluña dado que tienen competencias transferidas. En la Comunidad de Madrid es donde operarán la mayoría, unos 15 drones, y que también controlarán el tráfico en Castilla-La Mancha e igualmente serán destinados a otras misiones de vigilancia especiales. El resto de las zonas contarán con dos drones cada una, a excepción de las Islas Canarias y Baleares donde habrá tres.

El funcionamiento de estos drones y cómo ponen las infracciones no tiene mayor misterio. Una vez que estos dispositivos detecten alguna infracción, la notificación llegará al domicilio del conductor infractor unos días después, con el fotograma correspondiente de la evidencia de dicha infracción. Es probable que también el agente de tráfico notifique la multa en carretera tras recibir el aviso de los agentes que manejan el dron.

Estos drones de la DGT son de última vanguardia contando con un zoom de hasta 40 aumentos, muchos de ellos equipados con un sistema automático de seguimiento de vehículos. Estos drones son manejados por dos agentes, uno controla el vuelo del dispositivo y otro se encarga de la cámara.

Son capaces de volar a una altura de 120 m y desplazarse a una velocidad de hasta 80 km/h, soportando temperaturas hasta los 45 °C. Además, cuentan con autonomía de hasta 40 minutos, pudiendo sustituir su batería de forma rápida para reanudar el vuelo. Finalmente son capaces de operar hasta 10 km de distancia, pero están recomendados para que lo hagan en un radio de entre 1 y 2 km.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.