Logo Computerhoy.com

Así funciona Linux en un Samsung Galaxy con DeX, en vídeo

Linux on Galaxy: así funciona Linux en los móviles Samsung.

La convergencia entre dispositivos móvil y PC continúa avanzando, acercándose cada vez más el momento en el que sólo necesitemos un smartphone y el ordenador sea prescindible. Samsung apuesta fuerte por esta posibilidad con DeX y sus últimos móviles Galaxy, y para ello se alía con el principal sistema operativo libre: Linux.

Linux on Galaxy es una iniciativa que nació y se anunció hace ya varios meses. Consiste en la posibilidad de ejecutar Linux en un Samsung Galaxygracias a DeX, el dock que convierte sus móviles en un PC de escritorio y que ya sometimos a análisis. Linux se ejecuta como si fuera una aplicación más, pero en realidad está el sistema operativo al completo.

Estas son las distros de Linux a tener en cuenta para 2018

Aunque en noviembre ya se vieron algunas imágenes, no ha sido hasta ahora cuando la compañía ha publicado un vídeo de Linux en un Samsung Galaxy -se desconoce cuál, pero probablemente el Galaxy S8 o Note 8- corriendo sin ningún tipo de problemas de compatibilidad o drivers.

En las imágenes se pueden ver varias aplicaciones nativas funcionando sin problemas, como el editor de imágenes GIMP y el navegador Firefox. Se desconoce qué distribución es la que ejecuta, aunque teóricamente es compatible con Ubuntu 16.04 y superiores, todo un regalo para los fans de esta distro.

El funcionamiento de esta convergencia Android - Linux a través de un Samsung Galaxy se ha mostrado en una conferencia con desarrolladores, el principal objetivo de esta novedad. Linux sigue siendo el sistema operativo favorito de los profesionales de la programación, y por eso todas las grandes compañías tecnológicas quieren de una u otra forma integrarlo.

Sin ir más lejos, hace pocos meses que se pueden instalar algunas de sus distros directamente desde la tienda de Microsoft en Windows 10. Ahora llega también a los smartphones, y habrá más, señal de que el SO creado por Linus Torvalds sigue muy vivo y evolucionando de forma constante.

[Imagen: Samsung]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.