Logo Computerhoy.com

Pantallas de 18:9 vs. 16:9, así mejora la experiencia de uso del móvil

Computer Hoy

Pantallas de 18:9 vs. 16:9, así mejora la experiencia de uso del móvil

2018 está siendo el año en el que los móviles con pantallas de 18:9 están demostrando que han venido para quedarse. Ha bastado solo un año para que este nuevo formato de pantalla borre de un plumazo a los móviles con pantallas de 16:9 que desde el nacimiento de los smartphones táctiles ha monopolizado el frontal de los móviles.

A principios de 2017 solo los buques insignia de las principales marcas se atrevieron a dar un paso al frente adoptando el nuevo formato de pantalla, pero una apuesta valiente de las marcas por este formato ha hecho que ya podamos encontrar smartphones con pantalla de 18:9 en móviles de todos los precios y no solo en los de gama alta o Premium.

Un ejemplo de ello lo encontramos en Alcatel, que en el pasado MWC de Barcelona se jugó el todo por el todo presentando toda una familia de smartphones con pantallas de 18:9 entre los que podemos encontrar modelos realmente asequibles como los de la serie 1 de Alcatel, de gama intermedia como los que forman sus Alcatel serie 3 o el abanderado de la marca, el Alcatel 5.

Con esta familia completa de móviles equipados con pantallas de 18:9, Alcatel pone al alcance de cualquier usuario los beneficios de usar este nuevo formato de 18:9, independientemente de cual sea su presupuesto para comprar un móvil.

Alcatel en el MWC, última tecnología a un precio que no esperas

Existen varios motivos para el cambio de formato de un componente tan importante y todos ellos están relacionados con una mejor experiencia de uso del smartphone. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con un móvil de 18:9 que antes no podías ni imaginar con un móvil con pantalla de 16:9.

Vídeos más inmersivos

Si por algo se caracterizan los smartphones con pantalla de 18:9 es por ofrecer una experiencia mucho más inmersiva al ver tus series y películas favoritas en tu móvil.

Gracias al cambio de formato de las pantallas, los marcos alrededor de la pantalla se han hecho más estrechos y la superficie útil de pantalla ha ganado terreno en el frontal de móviles. Esto hace que, con un smartphone con pantalla de 18:9 el contenido se muestre a toda pantalla.

Alcatel 5 con pantalla de 18:9

Este cambio de formato en la pantalla de los móviles también viene acompañado por un cambio en el formato de filmación de muchas series y películas. De hecho, los principales servicios de vídeo a demanda, como Netflix, Amazon Prime Vídeo o Hulu, ya están apostando por este nuevo formato filmando algunas de sus principales series en formato 18:9, también conocido como Univisium.

Series y películas de la talla de Stranger Things, House of Cards, Transparent o Jurassic World han sido las primeras de muchas en rodarse en este formato, por lo que al verlos en una pantalla de 18:9 las estarás viendo en el mismo formato que fueron rodadas y, por lo tanto, no verás ninguna barra negra en la pantalla. Algo que sí sucede al ver estas series en una pantalla de 16:9 ya que no es la relación de aspecto nativa.

Netflix lanza el tráiler de la última temporada de House of Cards

Usa tu móvil con una sola mano

Todos queremos disfrutar de una pantalla de gran tamaño en la que poder disfrutar de la máxima calidad en juegos, vídeos o navegar sin esfuerzo. No obstante, a muy pocas personas les gusta llevar siempre en el bolsillo un teléfono que apenas te cabe en la palma de la mano.

Este es uno de los principales motivos por el que las pantallas de 18:9 ofrecen una mejor experiencia de uso que las de 16:9. Un móvil con una relación de aspecto 18:9 permite montar una pantalla hasta un 13% más grande, pero permite mantener las mismas dimensiones en los smartphones, obteniendo más pantalla en el mismo tamaño de dispositivo.

Los móviles de Alcatel están adaptados para usarlos con una mano.

Usar un móvil con pantalla de 18:9 es mucho más cómodo de lo imaginas ya que, al ser proporcionalmente más estrecho, puedes usarlo fácilmente con una sola mano. Además, por si esto no fuera suficiente, marcas como Alcatel han integrado un launcher nativo específico con el que su uso se simplifica todavía haciendo todavía más accesibles algunas de las funciones más habituales.

Más pantalla, más contenido

Leer noticias, libros, cómics o usar las redes sociales nunca ha sido tan fácil y cómodo como lo es en un smartphone con una pantalla de 18:9.

Libros electrónicos o en papel, ¿con cuál te quedas?

A pesar de que los puristas del contenido multimedia no son partidarios de los vídeos y fotos en formato vertical, hay que reconocer que el formato vertical es el predilecto en Internet. Los muros y timelines de las principales redes sociales y páginas web se han diseñado para usarlas en el móvil en formato vertical. El principal cambio del formato de 18:9 con respecto a los 16:9 es que, en el caso de los 18:9, la pantalla es más larga que ancha, ofreciendo un aspecto más alargado que las de 16:9, por lo te será más sencillo navegar y leer tus artículos favoritos, sin necesidad de estar constantemente desplazando el contenido por la pantalla.

Un móvil con pantalla de 18:9 permite una pantalla más grande con la que verás más contenido que en las de 16:9 y no tendrás que estar tocando constantemente la pantalla para ajustar el texto que estás leyendo o las últimas fotos que han publicado tus amigos.

Multitarea real

La multitarea no es algo nuevo en Android ya que el sistema del robot verde lo soporta desde sus primeras versiones. No obstante, no fue hasta la llegada de Android 6.0 Marshmallow y la llegada de la multiventana cuando se convirtió en una función realmente útil para el usuario...o al menos esa era la teoría.

En el mundo real, el uso de las pantallas de 16:9 dejaba muy poco espacio para cada una de las apps que se estaban usando por lo que, en términos prácticos, era realmente complicado usar dos apps simultáneamente en pantalla.

Con la llegada de los smartphones con pantallas con relación de aspecto de 18:9, esta función cobra un nuevo sentido y, ahora sí, permiten usar cómodamente dos aplicaciones en pantalla al mismo tiempo.

Usar dos apps simultáneamente es ahora más fácil.

Cada una de las apps en multitarea puede ocupar más espacio en una pantalla más panorámica, por lo que también muestra más contenido y usar cada una de ellas resulta más sencillo y productivo que en los móviles con pantalla de 16:9

Aplicaciones más eficientes

La mejora en el uso real de la multitarea y la disponibilidad de más espacio útil en la pantalla facilita la aparición de nuevas funciones que permiten usar el smartphone de forma mucho más eficiente que con los móviles de 16:9

Uno de los ejemplos más claros lo vemos en la función Social de la app de cámara de los smartphones de Alcatel. Esta función permite compartir fotos en redes sociales más fácilmente sin salir de la app de cámara.

Los móviles con pantalla de 18:9 cuentan con una pantalla más grande, por lo que puedes hacer tus fotos como lo haces normalmente, y obtener una vista previa de cómo ha quedado sin tener que ir a la galería para verla, pudiendo compartir tu mejor foto en las redes sociales directamente desde la app de cámara.

Consigue los mejores selfies con el Alcatel 5 de doble cámara frontal

En definitiva, después de haber podido probar la familia completa de móviles equipados con pantallas de 18:9 de Alcatel, podemos asegurar que este formato de pantalla ha marcado un antes y un después en la historia de la telefonía móvil y, muy probablemente, una vez pruebes tu primer smartphone con pantalla de 18:9, no volverás a querer usar un móvil con pantalla de 16:9.

Computerhoy.com para Alcatel.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.