Logo Computerhoy.com

Google empieza a poner freno al root en Google Play

Jakub Motyka

El root tiene los días contados en Google Play

El root en Android tiene los días contados. Llevamos años escuchando hablar de que la personalización de los móviles con el sistema operativo de Google está a punto de pasar a mejor vida, y noticias como el bloqueo de la instalación de Netflix en los móviles rooteados son la mejor muestra de que esta afirmación está cada vez más cerca de hacerse realidad. De hecho, se podría decir que Google Play ya le ha declarado la guerra al root.

Resulta que, dentro del marco del Google I/O 2017Google ha lanzado una actualización en la plataforma que los desarrolladores tienen que utilizar para subir sus aplicaciones a la tienda de Google Play. En esta actualización, que a priori podría parecer que no trae grandes novedades, se ha incluido una nueva función que permite bloquear los dispositivos que no cumplan los filtros de SafetyNet. SafetyNet, en pocas palabras, es la herramienta con la que Google tiene la capacidad de detectar móviles rooteados... y se la va a poner en bandeja a los desarrolladores.

Si tu móvil va lento, mira estas ofertas de móviles baratos

Tal y como ya ha hecho Netflix, a partir de ahora cualquier desarrollador de Android tendrá la posibilidad de bloquear la instalación de su app desde Google Play a los móviles que estén rooteados (es decir, a los dispositivos que tengan una versión del sistema operativo no certificada por la propia Google). Es algo opcional, y serán los desarrolladores los que deban decidir si quieren dejar o no activada esta limitación, pero la puerta para limitar el root en Google Play queda a partir de este momento oficialmente abierta.

Es importante señalar que este bloqueo nada tiene que ver con las limitaciones al root que ya aplican aplicaciones como, por ejemplo, Pokémon GO. Éstas lo que hacen es limitar la ejecución de su aplicación cuando detectan que un dispositivo está rooteado; con lo nuevo de Google Play, en cambio, lo que ocurrirá es que un usuario con root directamente no verá las aplicaciones limitadas en los resultados de la tienda de aplicaciones de Google. Podrá instalarlas por otras vías, pero no verá sus fichas oficiales en los resultados de búsqueda de la tienda.

Google lleva tiempo persiguiendo el objetivo de lograr una mayor seguridad en Android, y evidentemente uno de los pasos necesarios para conseguirlo para por empezar a poner limitaciones al root. El root en Android, si no se utiliza con las debidas precauciones, abre la puerta a un enorme abanico de amenazas, y los de Mountain View ya están cansados de antar batallando con agujeros de seguridad que se escapan de las fronteras de la versión oficial de su sistema operativo.

Pero nunca es tarde para volver: Cómo desrootear tu Android y no dejar ni rastro

[Vía: Android Police]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: root, Google Play