Logo Computerhoy.com

Google pospone su teléfono modular Project Ara hasta 2016

Miguel Morales

project ara teléfono modular google

El famoso proyecto con el que Google pretendía poner fin a la parte cara de la obsolescencia programada: Project Ara, el teléfono modular, se ha pospuesto hasta 2016. La compañía pretendía comenzar con las presentaciones este año en Puerto Rico, pero parece que todo el proyecto se retrasa. 

Toda la idea comenzó en el laboratorio ATAP de Google, Advanced Technology and Projects. El objetivo era construir un teléfono Android en el que cada pieza de hardware pudiese ser reemplazado por otra cuando se quedase atrasada. Y hablamos literalmente de cada pieza de hardware; batería, cámara, procesador... este proyecto tenía un montón de complicaciones, pero la meta era tan apetecible que Google acabó por implicarse a fondo. 

A lo largo del camino ha habido varios reveses, y otras marcas han querido adelantarse lanzando sus propios teléfonos modulares, más simples, con menos posibilidades de intercambio de piezas... pero que estaban disponibles en el momento. 

Google nunca ha sido de apresurarse, y prefiere posponer a lanzar algo que luego tenga que retirar del mercado, o que tenga que freír a parches para corregir (te miramos a ti, Apple), porque no lo han pensado bien en la primera entrega. Por eso no nos sorprende demasiado la decisión del equipo de posponer la presentación. 

Así son los diseños para el Project Ara, el teléfono modular de Google

Para desarrollar un teléfono modular como Project Ara, los ingenieros de Google han tenido que hacer frente a un montón de problemas que el resto de las marcas apenas pueden concebir: incompatibilidades de hardware, el firmware de cada pieza, buscar fabricantes dispuestos a colaborar en este proyecto... en fin, mucho trabajo, y nada sencillo. 

Así que toca esperar. Con un poco de suerte no será demasiado, y a comienzos de 2016 Google comenzará con los lanzamientos por lo bajini, sin dar demasiado bombo pero lanzando un producto con el que sabe que tanto los medios como los usuarios generarán su propio hype. Sin necesidad de escenarios ni artistas invitados. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.