Google Project Tango va al espacio

Google enviará smartphones Project Tango al espacio

Google enviará dos teléfonos Proyecto Tango, el prototipo de smartphone equipado con sensores que le permite "percibir" el espacio a su alrededor, a la Estación Espacial Internacional.

Según ITWorld, los dispositivos serán enviados en una misión de abastecimiento prevista para mayo. La idea es que la tecnología ayude a la NASA a construir robots aún más inteligentes que algún día pudieran navegar por dentro (o fuera) de la ISS sin ayuda humana.

Si todo va según lo previsto, la NASA algún día podría utilizar los datos del Proyecto Tango para emplear un robot en una misión planificada de la agencia de aterrizaje de asteroides.

El proyecto de Google es parte de su Grupo de Tecnología Avanzada y Proyectos, que es una reminiscencia de Motorola Mobility

Los dispositivos en el experimento trabajarán con chips de procesamiento avanzado, capaces de un "entendimiento tipo-humano del espacio y movimiento." Esto ayudará con cosas tales como el escaneo 3D, la navegación interior y experiencias de videojuego más inmersiva. 

Proyecto Tango de Google usará smartphones para mapeo en 3D.

En la ISS, el Proyecto Tango ayudará a la NASA a procesar datos de posición, orientación y profundidad, y después utilizar la información para crear mapas 3D más precisos. 

La NASA ya se está trabajando en sus robots en el Centro de Investigación Ames en Silicon Valley, así que es sólo cuestión de conseguir toda la información necesaria y aplicarla.

De hecho, la agencia ha desarrollado una plataforma de desarrollo de robots con el Proyecto Tango en mente, llamada Esfera, que es esencialmente un balón de fútbol con un teléfono Tango adjunto.

"Esfera" ha sido utilizada antes, sobre todo con el Nexus S, como parte de la misión del transbordador STS-135 en 2012. La idea es que con Tango, la plataforma tendrá muchas más capacidades.

Más allá de la construcción de robots capaces de navegar por el interior de las naves espaciales, Tango sería una buena herramienta para militares o a la policía durante esfuerzos de socorro. El uso de robots autónomos en zonas afectadas por catástrofes naturales podría ser muy valioso en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Por ahora, la NASA cree que la tecnología ayudará a identificar, abordar y analizar un objetivo, más específicamente, un asteroide.

La agencia ya ha demostrado cómo Esfera y Tango podrían trabajar juntos, pero la verdadera prueba llegará cuando los prototipos sean enviado a la estación espacial en mayo.