Logo Computerhoy.com

iPhone 5C y violación de los derechos de trabajadores chinos

Manu Vilella

apple investiga los abusos
Al parecer, han aparecido nuevos casos de abusos a los derechos de los trabajadores en una planta que proveía a Apple las carcasas del iPhone 5C.El grupo China Labor Watch ha hecho una serie de denuncias importantes.Apple ha anunciado que está abriendo investigaciones para resolver el caso. 

No es la primera vez que se forma revuelo entorno a las condiciones laborales de los trabajadores de las plantas encargadas de fabricar algunos de los componentes que más tarde pasan a formar parte de productos de Apple u otras compañías importantes. En muchos casos, el consumismo lleva a violar los derechos más básicos de algunos trabajadores.

A pocos días de que se presente supuestamente, de manera oficial el iPhone 5C de bajo coste en el evento de Apple, ésta no es la mejor publicidad que Apple podría recibir.

En esta ocasión, el grupo China Labor Watch, que sufrió las malas condiciones laborales en la fabricación de productos Apple, vuelve a la carga. Lo hacen denunciando que hay trabajadores de la planta china Wuxi, que fabrica las carcasas de plástico para el iPhone 5C, que están sufriendo también de estas condiciones precarias.

China Labor Watch ha creado un documento de investigación que han colgado en la red. Por lo visto, los trabajadores de la planta Jabil Green Point tenían que aceptar hacer 11 horas extras que no serían pagadas, cada mes, junto con las 100 horas extra obligatorias mensuales. Esta última cifra supera 3 veces lo permitido por las leyes del trabajo en China. Durante el día, denuncian que los trabajadores deben estar en pie durante 11 horas sin descanso, excepto 30 minutos para las comidas. En la imagen siguiente vemos a las trabajadores de Jabil Green Point siendo trasladados del lugar donde duermen a la fábrica.

iPhone 5C y violación de los derechos de trabajadores chinos

Estas son unas declaraciones de China Labor Watch al respecto:

A pesar de media década de investigaciones y auto-presentación de informes sobre abusos laborales en su cadena de suministro china, Apple ha fallado de manera continua al obligar a las fábricas a obedecer al código de conducta de Apple y a las leyes de trabajo local antes de dar las órdenes de producción de Apple a esos proveedores.

Apple se defiende en AllThingsD, diciendo que han realizado auditorías de trabajo en la planta tres veces en los últimos 36 meses. Además, afirman:

Nos tomamos las preocupaciones de nuestros proveedores muy seriamente y nuestro equipo de expertos está in-situ en Jabil Wuxi para comprobar las nuevas quejas sobre las condiciones allí.

Estamos seguros de que una compañía seria, responsable y comprometida con sus trabajadores como lo es Apple, será capaz de tomar las decisiones adecuadas para evitar la actual situación que se denuncia.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPhone 5C

Productos: Apple iPhone 5C