Logo Computerhoy.com

Meizu M3 Note, análisis y opinión

Victor Perez Rodriguez

Elegir un móvil barato puede llegar a convertirse en un dolor de cabeza por el enorme abanico de fabricantes que existe en el universo Android dentro del segmento de la gama media. Cada vez son más los usuarios seducidos por las marcas chinas, de ahí que se hayan disparado la venta de los Xiaomi, pero no es el único fabricante importante que destaca por ofrecer terminales con buena relación calidad precio.

En este análisis del Meizu M3 Note vamos a examinar a fondo uno de los mejores smartphones chinos que se puede comprar por menos de 200 euros, con la ventaja añadida de que podemos encontrarlo en tiendas especializadas como PcComponentes, con la que nos aseguramos de que recibiremos un móvil con una ROM limpia, libre de apps maliciosas o bloatware, algo que no sucede con algunas tiendas online chinas.

¿Qué es Meizu? El exponencial crecimiento de Xiaomi por un lado y la llegada a Occidente de un rosario de pequeñas marcas chinas por otro ha eclipsado de alguna manera la expansión de Meizu, un verdadero gigante dentro del mercado asiático. La empresa nació en 2003 como fabricante de reproductores de música portátil (MP3 o MP4) con modelos que gozaron de un gran éxito de ventas internacional como el Meizu M6 miniPlayer, del que el autor de estas líneas fue un cliente satisfecho.

Los 20 mejores móviles en relación calidad precio de 2016

La hemeroteca guarda algunas notas curiosas junto a la historia de Meizu, que presentó su primer teléfono móvil apenas cuatro días después de aquella histórica keynote en la que Steve Jobs introdujo el primer iPhone de la historia. El Meizu M8, bastante enfocado al terreno musica, contaba con un aspecto muy parecido a aquel producto de Apple -tuvo de hecho problemas en los tribunales- y gozó de una enorme popularidad en China.

A partir de entonces Meizu fue dejando atrás el mundo de los reproductores portátiles de música para especializarse en la fabricación de smartphones. Hoy cuenta con terminales para todos los gustos y los bolsillos; su gama alta todavía mantiene una clara orientación por el apartado musical -por encima de la inmensa mayoría de fabricantes- mientras que los teléfonos de gama media se han sumado a la batalla por ofrecer la mejor relación calidad precio.

Un diseño bastante familiar

A primera vista nadie puede negar que el aspecto de este Meizu M3 Note recuerda bastante -quizás demasiado- al iPhone 6S Plus de Apple. Eso sí, poco tienen en común a nivel de funcionalidades y nada en cuanto a su precio de venta, ya que el terminal chino cuesta tres veces menos que el teléfono ideado en Cupertino.

Diseño Meizu M3 Note

La buena noticia es que para ser un móvil de menos de 200 euros nos encontramos con una aleación de aluminio -serie 6000- como principal material de fabricación, algo muy poco común dentro de este rango de precios. Además hablamos de un teléfono unibody con unos detalles muy cuidados, lo que viene a subrayar que el apartado de diseño es una de las mayores fortalezas de este Meizu.

En la parte frontal destaca sobre todo el botón situado debajo de la pantalla que lo hace prácticamente todo: funciona como lector de huellas y es capaz de realizar las funciones de los tres botones clásicos de navegación de cualquier Android, lo que en un principio puede resultar confuso pero a la larga es fácil acostumbrarse como hemos comprobado en esta review del M3 Note.

Meizu M3 Note

El cristal 2.5D con bordes ligeramente curvados refuerza la sensación premium del terminal, íntegramente fabricado en aluminio. Los botones para controlar el volumen y encender o bloquear el teléfono se encuentran en la parte derecha, mientras que en la parte izquierda encontramos la bandeja para introducir dos tarjetas SIM o una SIM y una microSD.

En la parte trasera destaca el logotipo de Meizu y, por supuesto, la cámara principal -que no sobresale ni un milímetro- acompañada por el flash dual LED. El jack para auriculares lo tenemos en el borde superior mientras que el conector microUSB está centrado en el inferior, justo al lado del altavoz principal.

Meizu M3 note Review

Las dimensiones del teléfono son de 153 x 75 milímetros, con un grosor de menos de 8,2 milímetros, unas cifras razonables para un teléfono de 5,5 pulgadas. Su peso es de 163 gramos, así que en la mano resulta un terminal cómodo de manejar. Siempre, eso sí, de que estemos acostumbrados a las pantallas grandes.

Una pantalla notable

Meizu durante algunos años se convirtió en referencia a nivel de pantalla dentro del segmento de smartphones chinos gracias a la tecnología IGZO de Sharp, que desafortunadamente no encontramos en este Meizu M3 Note que utiliza un panel IPS mucho más convencional de 5,5 pulgadas con resolución Full HD.

Meizu M3 Note

En la práctica tenemos una pantalla bastante menos espectacular que otros teléfonos de la compañía, bajando bastante el nivel en relación a la fidelidad de la reproducción de colores. De todas maneras sigue siendo una buena opción si la colocamos frente a frente con otros terminales dentro de su mismo rango de precios.

Además el panel llega al notable en otros apartados como los ángulos de visión o el nivel de contraste, y si queremos ajustar más adecuadamente la temperatura de color lo podemos hacer de una manera muy sencilla a través del menú de configuración.

Tipos de pantalla para móvil, ¿cuál es la mejor?

El nivel de brillo es bastante correcto, aunque es verdad que la experiencia se ve bastante lastrada si lo utilizamos en exteriores a plena luz del sol. Ése es uno de los apartados en los que más se suele notar la diferencia entre la gama más económica y la gama alta.

Por último es digna de mención la protección Dinorex del cristal de la pantalla frente a imapctos, rayaduras o cambios bruscos de tempertatura.

Software muy personalizable

El Meizu M3 Note utiliza Android Lollipop como sistema operativo, algo que a día de hoy parece bastante desfasado y potencialmente peligroso en términos de posibles agujeros de seguridad. Sin embargo es algo más lógico si tenemos en cuenta que el smartphone fue lanzado en abril de 2016.

Además tanto el aspecto de los menús como la experiencia de usuario poco tienen que ver con un Android tradicional gracias a la incorporación de Flyme, la capa de personalización desarrollada por Meizu que aporta algunas características interesantes además de mejorar la seguridad.

Software Meizu M3 Note

El primer cambio significativo respecto a Android stock es que contamos con una interfaz sin cajón de aplicaciones (al estilo de iOS) por lo que deberemos organizarlas en diferentes carpetas. Contamos con algunas apps y herramientas preinstaladas entre las que destacan dos.

Por un lado tenemos la denominada 'Hot Apps', una especie de tienda de aplicaciones propia desde la que tendremos que instalar los servicios de Google para poder acceder a Google Play Store de manera convencional, que nos permitira descargar un número mucho mayor de apps con unos niveles de seguridad también superiores.

Por otro lado contamos con una aplicación optimizar la memoria y caché del teléfono para asegurar siempre un rendimiento excelente del teléfono de una forma extremadamente sencilla. Tenemos la posibilidad de modificar la posición de los menús de acceso rápido de la barra de estado y personalizar mucho más a fondo nuestro teléfono que lo que suelen ofrecer el resto de fabricantes.

¿Qué móviles se pueden actualizar a Android 7.0 Nougat?

Lo que a muchos no les terminará de convencer es la eliminación total de los controles tradicionales de navegación de Android: no tenemos ni botones capacitativos en el marco inferior ni virtuales incrustados en la pantalla.

Todo lo deberemos hacer con un único botón físico: al deslizar el dedo hacia abajo regresarás a la pantalla de inicio, al pulsar el botón regresarás 'Atrás' y si quieres cambiar de aplicación solo deberás deslizar tu dedo hacia arriba.

Rendimiento suficiente para el gran público

Debajo de la carcasa de este teléfono se esconde un procesador Mediatek Helio P10 que está acompañado en este caso por 2 GB de memoria RAM, una configuración idéntica a la que encontramos por ejemplo en el Xperia XA.

Antutu Meizu M3 Note

En líneas generales el rendimiento del teléfono es notable, sobre todo si hacemos un uso no demasiado exigente. Los problemas aparecen al ejecutar apps o videojuegos muy complejos, ya que sufriremos tiempos de carga muy prolongados y ciertos tirones.

Estos son los mejores móviles del mercado, según AnTuTu

Por último el lector de huellas resulta bastante cómodo -no hace falta presionar el botón- pero en ciertas ocasiones deberemos insistir para que el sensor nos reconozca. Esto puede ser algo desesperante en determinadas ocasiones pero, por otro lado, nos habla bien del nivel de exigencia de la firma respecto a fabricantes que incluyen sensores dactilares muy baratos de dudosa fiabilidad.

Una cámara con demasiadas sombras

Turno para uno de los apartados más complicados en este análisis del Meizu M3 Note. A pesar de que el terminal cuenta con una cámara principal de 13 megapíxeles y una frontal de 5 megapíxeles por lo general los resultados son bastante discretos, sobre todo si los comparamos con alguno de sus rivales chinos más directos.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver un recorte a tamaño completo
Pasa el ratón por encima de la imagen para ver un recorte a tamaño completo
Pasa el ratón por encima de la imagen para ver un recorte a tamaño completo
Pasa el ratón por encima de la imagen para ver un recorte a tamaño completo

Las imágenes obtenidas con el sensor trasero ofrecen una calidad mediocre, suficiente para compartirlas en redes sociales aunque su nivel de detalle es bastante limitado y su rango dinámico flojea en condiciones exigentes. Todo esto se nota especialmente en condiciones de poca luz, lo que por otro lado es bastante habitual.

Claro que no todo son malas noticias. Podemos exprimir mejor el sensor fotográfico si utilizamos el modo manual, que nos permite modificar el tiempo de exposición, la luminosidad ISO, la apertura o realizar una compensación de la exposición. Además contamos con varios modos predefinidos entre los que destacan el modo macro para resaltar objetos en primer plano o el modo para hacer GIFs.

Camara Meizu M3 Note

Conclusiones muy parecidas para la cámara frontal, con la que conseguiremos imágenes razonables siempre que las queramos para compartir vía WhastApp o redes sociales. Por último a nivel de vídeo podemos grabar en Full HD mediante ambos sensores, además de contar con un modo de cámara lenta.

Batería sobresaliente; sonido mediocre

Luces y sombras en el apartado de conectividad. No tenemos radio FM, tampoco NFC, ni siquiera compatibilidad con la banda de 800 Mhz que utilizan Movistar, Vodafone u Orange para el 4G -aunque sí utiliza el resto de bandas sobre las que funcionan estas redes- y tanto el estándar Bluetooth como el WiFi están algo desfasados hoy en día.

Meizu M3 Note MicroUSB

Por otro lado este Meizu M3 Note dispone de un puerto microUSB 2.0, lo que puede resultar cómodo ya que permite utilizar nuestros cables antiguos pero que se queda muy lejos de las mayores velocidades del mercado. Algo parecido sucede a nivel de sonido: el altavoz ofrece un nivel de potencia razonable pero a costa de distorsionar la calidad.

Batería al 100% en 20 minutos con el Super mCharge de Meizu

La batería ha sido una de las gratas sorpresas que nos hemos encontrado en este análisis del Meizu M3 Note, que cuenta con una enorme capacidad de 4.100 miliamperios que deja muy atrás a la mayoría de sus competidores e incluso de casi todos los terminales de gama alta.

Bateria Meizu M3 Note

En la práctica los resultados durante las pruebas han sido sobresalientes. Hemos conseguido fácilmente superar el día de autonomía con más de 5 horas con la pantalla encendida con un uso intermedio. La mala noticia es que no es compatible con la tecnología de carga rápida, algo que poco a poco comienza a extenderse dentro de la gama media.

Conclusión

En definitiva la sensación que nos ha quedado a lo largo del análisis del Meizu M3 Note es que estamos ante una buena alternativa si buscas un móvil chino barato con una buena relación calidad precio, aunque es verdad que se queda bastante lejos de la verdadera gama media del mercado hoy en día que se ubica en torno a los 250 euros.

Meizu M3 Note

Destaca por un diseño de aluminio muy cuidado, dispone de una capa de personalización con muchas posibiliades, una pantalla Full HD interesante (si se calibra manualmente) y presume sobre todo por tener una batería que ofrece una enorme autonomía.

Los 20 mejores móviles chinos y baratos de 2016

Hasta aquí nuestro análisis del Meizu M3 Note, que puedes comprar en PcComponentes, por un precio además muy interesante que baja de los 200 euros. Eso sí, como decíamos está bastante lejos de ser el smartphone definitivo, especialmente por los matices de su cámara y las sombras de su apartado de conectividad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Meizu M3 Note