OCU denuncia a Apple, Samsung y otras 38 marcas por engaño

OCU denuncia a Apple, Samsung y otras 38 marcas por publicidad engañosa en el espacio de almacenamiento.

Si te compras un smartphone Huawei Ascend G6 U-10, que dispone de 4 GB de almacenamiento interno, tras actualizar el sistema operativo y las apps preinstaladas, resulta que te quedan libres... 0,499 GB, es decir, el 12% de lo prometido en las especificaciones.

Si compras un Samsung Galaxy Ace 3 (3G) con 4 GB de almacenamiento, tras actualizar todo te quedan libres 1.27 GB, sólo el 32% del espacio que has pagado.

No son casos aislados. Según este documento Excel de la OCU, 171 modelos de smartphones de 24 marcas, y 75 modelos de tablets de 16 marcas ofrecen menos espacio de almacenamiento del que indican en su publicidad, o en sus especificaciones.

Samsung, Apple, Sony, Motorola... ningún fabricante se libra. El iPhone 4S por ejemplo promete 8 GB de espacio interno, pero el espacio libre real son 6.06 GB, es decir, el 76% de lo que pagas.

¿Qué smartphone tiene más espacio REAL de almacenamiento?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) española, argumenta que los que más sufren este problema son, precisamente, los consumidores más pobres, que sólo tienen dinero para comprar el smartphone más básico, con 4 GB de almacenamiento interno, sin posibilidad de ampliación. Muchos de estos móviles vienen con apps que no se pueden borrar y se actualizan de forma constante, reduciendo aún más el espacio libre.

Al final tienes tan poco espacio que no puedes usar el smartphone, pese a que tu has pagado por 4 GB de memoria, y no por 0,49 GB...

Por esta razón, la OCU ha cursado una denuncia por incumplimiento de contrato y publicidad engañosa contra 40 marcas de smartphones y tablets, en la Dirección General de la Comunidad de Madrid.

Pide que se sancione a las marcas, se las obligue a informar sobre la memoria libre real que ofrecen, y a devolver el dinero proporcional al espacio que los usuarios no pueden utilizar, por culpa de las apps y el software preinstalado.

[Fuente: OCU]