Logo Computerhoy.com

Primer análisis del Samsung Galaxy S8 y S8+: una espectacular pantalla sin marcos

Victor Perez Rodriguez

Samsung Galaxy S8 y S8+: toma de contacto y primeras impresiones
Primer análisis de los Galaxy S8 y S8+, la nueva gama alta de Samsung que aterriza con un renovado diseño en el que destaca su pantalla panorámica sin bordes.

Los nuevos Samsung Galaxy S8 y S8+ aterrizan para revolucionar el mercado con un rompedor diseño sin bordes en el que domina por encima de todo la pantalla y desaparece el botón home.

La compañía surcoreana ha entendido que el mercado necesitaba un soplo de aire fresco que se ha traducido en una reinvención de su teléfono más icónico, una maniobra que promete marcar tendencia y diferencias a nivel de ventas respecto a sus principales competidores, veremos si incluso por encima de la anterior generación.

ComputerHoy ha tenido la oportunidad de realizar en primicia una primera toma de contacto con el Samsung Galaxy S8 y S8+ con el objetivo de conocer a fondo las capacidades del terminal así como todas sus novedades para tener unas primeras impresiones sobre estos nuevos buques insignia.

A nadie se le escapa que durante los últimos años los móviles con pantallas grandes han ido ganando poco a poco cuota de mercado. Así lo refrendan los números: durante el último trimeste de 2014 suponían el 8% del total de ventas, un año más tarde aculumaban el 11% y durante el mismo período del 2016 la cifra ya ascendió a un considerable 18%. 

¿No puedes esperar al Samsung Galaxy S8? Aprovecha ahora las ofertas para comprar el S7 Edge más barato

Un crecimiento importante a pesar de que a día de hoy comprar un smartphone con una pantalla de más de 5,5 pulgadas implicaba llevarse a casa un móvil demasiado grande, llegando hasta el extremo de ser una molestia guardarlo en el bolsillo y siendo bastante complicado manejarlo con una sola mano.

Un espectacular diseño sin bordes

El primer reto para los ingenieros de Samsung a la hora de desarrollar el S8 fue conseguir incrustar una pantalla de grandes dimensiones en un móvil de tamaño compacto. Esa es ahora una de sus principales señas de identidad y uno de los elementos en los que el nuevo Galaxy ha conseguido romper los límites convencionales.

Comparativa moviles Galaxy S8

Y es que todo cambia con el S8 que elimina los bordes en un espectacular diseño en el que manda por encima de todo la pantalla. Adiós a los marcos y los biseles innecesarios, también al botón Home que se ha sustituido eficazmente con un sensor de presión ubicado debajo del propio panel para que el usuario pueda funcionar exactamente igual que cuando tenía un botón físico para regresar a la pantalla de inicio.

En la primera toma de contacto con el Galaxy S8 lo primero que llama la atención son, sin lugar a dudas, las dimensiones del terminal. El aprovechamiento llega al máximo, tanto por la desaparición de los marcos como por la elegante curva de la pantalla de la que presumen ambas versiones. Una consecuencia directa del éxito de ventas del S7 Edge pero que garantiza una experiencia todavía más ergonómica.

  Samsung Galaxy S8 Samsung Galaxy S7 S7 Edge iPhone 7 LG G6 Huawei P10
Pantalla 5,8 pulgadas 5,1 pulgadas 5,5 pulgadas 4,7 pulgadas 5,7 pulgadas 5,5 pulgadas
Formato 18,5:9 16:9 16:9 16:9 18:9 16:9
Alto 148,9 mm 142,4 mm 150,9 mm 138,3 mm 148,9 mm 153,5 mm
Ancho 68,1 mm 69,6 mm 72,6 mm 67,1 mm 71,9 mm 74,2 mm
Grosor 8,0 mm 7,9 mm 7,7 mm 7,1 mm 7,9 mm 7 mm
Peso 155 g 152 g 157 g 138 g 163 g 165 g
Ratio Pantalla-Cuerpo 84,1% 72,3% 76% 65,6% 78,3% 73,1%

Los números hablan por sí solos. El Samsung Galaxy S8es incluso más estrecho que el Galaxy S7 a pesar de contar con una pantalla mucho más grande (5,8 pulgadas frente a 5,1 pulgadas), lo que permite manejar el smartphone de una forma mucho más natural con una sola mano. 

Comparativa Galaxy S8 Plus

Las diferencias respecto a la competencia también son evidentes con el Samsung Galaxy S8+, que ofrece una enorme pantalla de 6,2 pulgadas en un móvil bastante compacto, hasta el punto de que sus dimensiones se pueden comparar con terminales de 5,5 pulgadas de otros fabricantes.

Las sensaciones en la mano con este terminal son si cabe más espectaculares y se agradece enormemente el esfuerzo por crear un teléfono no excesivamente ancho que se pueda manejar con una sola mano, aunque evidentemente aquí el asunto se pone un poco más complicado que con el S8. Sea como sea se antoja una delicia para los amantes de las pantallas grandes.

  Samsung Galaxy S8+ iPhone 7 Plus Huawei P10 Plus Sony Xperia XZ Premium Moto Z HTC U Ultra
Pantalla 6,2 pulgadas 5,5 pulgadas 5,7 pulgadas 5,46 pulgadas 5,5 pulgadas 5,7 pulgadas
Formato 18,5:9 16:9 18:9 16:9 16:9 16:9
Alto 159,5 mm 158,2 mm 153,5 mm 144,6 mm 153,3 mm 162,4 mm
Ancho 73,4 mm 67,1 mm 74,2 mm 77 mm 75,3 mm 79,8 mm
Grosor 8,1 mm 7,1 mm 7 mm 7,9 mm 5,2 mm 8 mm
Peso 173 g 138 g 165 g 195 g 136 g 170 g
Ratio Pantalla-Cuerpo 83,2% 67,6% 73,1% 68,4% 72,2% 69%

Tanto el Samsung Galaxy S8 como su hermano mayor, el S8+, disponen de la máxima protección frente al polvo y el agua al contar con la certificación IP68, que garantiza su resistencia ante inmmersiones en al gua hasta metro y medio durante media hora. Además cuentan con la protección Corning Gorilla Glass 5 frente a golpes y arañazos tanto en la parte frontal como en la trasera del cuerpo, fabricado en aluminio de alta calidad.

Formato panorámico para series y películas

La nueva pantalla ultra panorámica (18,5:9 en lugar de 16:9) también tiene parte de culpa en esa mejora de la ergonomía. Pero en esta primera toma de contacto hemos comprobado que es una gozada a la hora de reproducir vídeos, sobre todo si los encontramos en formato nativo para ocupar toda la superficie de la pantalla, que por supuesto cuenta con el modo always-on que permite consultar notificaciones de un vistazo con la pantalla apagada.

Pantalla Galaxy S8

Una opción que ya hemos visto en uno de sus principales competidores, el LG G6, pero que en este caso va un paso más allá al apostar por un ratio de aspecto todavía más panorámico. A lo largo de los próximos meses seguro veremos a otros fabricantes recorrer este camino ya que supone mejorar la experiencia en el apartado multimedia, tanto a la hora de consumir vídeo como al ejecutar videojuegos.

Como era de esperar los nuevos Galaxy S8 y S8+montan paneles Super AMOLED como ya hicieran sus antecesores. Y en esta primera toma de contacto las impresiones han sido muy positivas, de nuevo ofreciendo unos niveles de contraste espectaculares y unos negros casi perfectos. Además, la pantalla está equipada con tecnología HDR, un elemento ya común entre los televisores de alta gama que ahora comenzamos a encontrar en algunos móviles de enjundia.

Qué es 4K HDR y por qué es tan importante en los nuevos televisores

Eso sí, habrá que esperar al análisis del Galaxy S8 para poder valorar mejor si todas estas mejoras en la pantalla suponen un cambio radical a ojos del usuario, sobre todo teniendo en cuenta que hoy por hoy resulta bastante complicado encontrar vídeos -ya sean series o películas- con este formato ultra panorámico y tecnología HDR.

Rendimiento de primera clase

A nivel de hardware los smartphones han dado pasos de gigantes a lo largo del último lustro, y de nuevo la gama alta de Samsung presume de estar en la vanguardia del sector. Los Galaxy S8 y S8+contarán con avanzados procesadores fabricados con tecnología de 10 nanómetros que garantizan toda la potencia y una eficiencia mucho mayor que respecto a generaciones anteriores.

Procesador Galaxy S8

En concreto Samsung calcula que la mejora a nivel de potencia será de alrededor de un 10% para la CPU y de más del 20% respecto a la tarjeta gráfica (GPU) con la que cuenta el Samsung Galaxy S7, lo que supone una fantástica noticia no ya solo para ejecutar videojuegos realmente exigentes sino para entornos de realidad virtual.

Samsung Galaxy S8

Recopilamos todas las noticias del Samsung Galaxy S8 junto sus características técnicas, toma de contacto, análisis, fecha de lanzamiento y precio. Toda la información sobre el Galaxy S8.

Un año más la gama alta de Samsung se dividirá en dos familias de procesadores según los mercados de venta, aunque ambos modelos ofrecerán una experiencia muy parecida en términos de potencia y autonomía. Los terminales comercializados en Estados Unidos y países seleccionados de Asia contarán con el Snapdragon 835 de Qualcomm mientras que en Europa -por supuesto también en España- los S8 y S8+ contarán con procesadores Exynos 8895.

Estos son los mejores móviles del mercado, según AnTuTu 

Ambos terminales contarán con 4 GB de memoria RAM y todas las versiones llegarán con 64 GB de almacenamiento interno, lo que es otro avance en la práctica ya que el año pasado de manera oficial a España solo llegó el modelo de 32 GB. En cualquier caso el almacenamiento no será un problema ya que volvemos a contar con espacio para introducir una tarjeta microSD.

Samsung Galaxy S8+

Recopilamos todas las noticias del Samsung Galaxy S8 Plus junto sus características técnicas, análisis, fecha de lanzamiento y precio. Toda la información sobre el Galaxy S8 Plus (S8+).

Samsung Dex: productividad allá donde vayas

Uno de los elementos más interesantes que ya hemos tenido el privilegio de testear en esta primera toma de contacto con el Samsung Galaxy S8 es un accesorio orientado a la productividad que se venderá en el mercado por 150 euros adicionales al coste del teléfono.

Samsung Dex

Hablamos por supuesto de Samsung DeX, una especie de dock que podremos utilizar para conectar nuestro smartphone a cualquier pantalla y disfrutar de una experiencia de escritorio, "transformando" el móvil en un ordenador en cuestión de segundos.

Descubre aquí todos los detalles de Samsung DeX

Aunque en el futuro análisis del S8 entraremos a detallar pormenorizadamente cómo funciona Samsung DeX os podemos avanzar que una de sus fortalezas es su facilidad de uso. Basta con enchufar el accesorio a la pantalla y conectar el teléfono para empezar a funcionar.

Las aplicaciones se abren en ventanas independientes, pueden ejecutarse en segundo plano y siempre lo hacen en modo escritorio. Así podemos navegar por distintas páginas web al tiempo que reproducimos un vídeo de YouTube o repasamos algunas de las últimas fotos que hemos realizado.

Escáner de iris y lector de huellas en la parte sensible a los gestos

La desaparición del botón Home de la parte frontal ha obligado a Samsung a desplazar su lector de huellas a la parte trasera del teléfono. Una medida que en principio podría desanimar a algunos usuarios ya que excluye su uso cuando el teléfono descansa sobre una superficie plana como una mesa de escritorio.

Iris Galaxy S8

Sin embargo, en este primer análisis a bote pronto del Galaxy S8 y S8+ hemos comprobado que Samsung se guardaba dos ases bajo la manga. Por un lado el nuevo lector de huellas es sensible a los gestos, de manera que podemos abrir aplicaciones según movimientos que hayamos preestablecido a través del menú de configuración del teléfono.

Más diferencial todavía es el nuevo sistema de autenticación biométrica, heredado del Note 7, equipado con reconocimiento facial y escáner de iris para asegurar la seguridad de todos nuestros datos y aplicaciones. Basta con sostener la mirada durante menos de un segundo frente a la pantalla del S8 para desbloquearlo, una función que no existe en ningún otro teléfono y para muchos será tremendamente funcional como explicamos en su día.

Novedades en la cámara de fotos: selfies mejorados y más divertidos

La cámara fue uno de los grandes aciertos del S7 y S7 Edge. Aquí Samsung apuesta sobre seguro y evita entrar en la guerra de los dobles sensores en la que parecen enfrascados el resto de fabricantes. Quizás sorprenda esa decisión, pero por otro lado también es cierto que la fortaleza de la anterior generación radicaba en conseguir fotografías sobresalientes en casi todos los escenarios, sin necesidad de modos o efectos artísticos.

Camara Galaxy S8

La cámara principal del S8 y S8+ mantiene la resolución (12 megapíxeles) y la apertura (f/1.7) respecto a la del S7, repitiendo tecnología Dual Píxel en el sensor y contando con píxeles de mayor tamaño para captar mejor los detalles. Las mejoras sustanciales este año pasan por el procesamiento de imagen para conseguir fotos todavía más nítidas, especialmente en ambientes nocturnos.

Los móviles con mejor cámara de fotos de 2016

En esta primera toma de contacto con el S8 y S8 Plus hemos comprobado que las mejoras más sustanciales a nivel fotográfico tienen que ver con la cámara frontal, cuya resolución pasa de 5 a 8 megapíxeles y además incorpora sistema de autoenfoque para que sea más fácil conseguir buenos selfies. 

Lista con los mejores smartphones para selfies

También contamos con cambios a nivel de software: la app de la cámara se ha reformulado para ofrecer una experiencia más intuitiva, pudiéndose manejar fácilmente con gestos incluso con una sola mano. Además tenemos un abanico más amplio de filtros y divertidos stickers para la cámara frontal, un elemento que recuerda mucho a Snapchat y que ahora podremos utilizar directamente desde la app de la cámara.

Clases de español para Bixby, que tiene botón propio

A nivel de software la apuesta de Samsung también es fuerte en esta nueva gama alta. Esencialmente por la incorporación de Bixby, el nuevo asistente de la compañía surcoreana equipado con inteligencia artificial que promete cambiar la manera en que interactuamos con el teléfono. De momento ya ocupa un botón físico en uno de los laterales del teléfono a modo de acceso directo.

Esta nueva inteligencia artificial aprenderá de nuestros hábitos y gustos para echarnos una mano siempre que lo necesitemos, además de prestarnos ayuda siempre que lo pidamos directamente. La fortaleza de este asistente de Samsung, rival directo de Siri, Cortana, Alexa o Google Now, es que es capaz de entender situaciones contextuales para ofrecer soluciones eficaces, es decir, no es necesario dirigirse a él con comandos rígidos para que nos ayude.

Bixby Galaxy S8

Este nuevo asistente de Samsung tiene ojos (escanea objetos y muestra información útil en lugar de una simple búsqueda), voz (incluso permite órdenes complejas en varios pasos), tiene memoria (el calendario se ha reformulado para que el asistente pueda sacarle el máximo provecho) y es además proactivo (recibimos sugerencias inteligentes).

Bixby estará disponible para los nuevos Galaxy S8 y S8+ en el momento de su lanzamiento, pero desafortunadamente en esas fechas solo estará disponible en inglés y coreano. Para que nos entienda en español habrá que esperar aproximadamente hasta la segunda mitad de año.

¿Qué es exactamente la inteligencia artificial?

Los buques insignia también contarán con una aplicación bautizada como Samsung Connect que se perfila como la alternativa más interesante del mercado frente a app Casa de iOS. Podemos controlar todos nuestros dispositivos inteligentes, desde el móvil a la tablet, las luces conectadas del salón, el frigorífico de casa o la lavadora.

Durante la toma de contacto con el Galaxy S8+ comprobamos su utilidad para, por ejemplo, apagar todos los aparatos y luces una vez salgamos de casa, ahorrando en la factura de la luz; para que la lavadora termine su ciclo justo cuando lleguemos a casa o para poner el robot aspirador a funcionar mientras estamos en el trabajo.

Preparado para navegar más rápido

Los cambios afectan a casi todos los apartados en este nuevo Galaxy S8, que por ejemplo deja -por fin- atrás el puerto microUSB para apostar por el USB-C que parece ya asentado dentro de la gama alta. Contamos con soporte para el sistema de navegación Galileo que en la práctica ayudará a mejorar el funcionamiento del GPS y, además, los nuevos Galaxy S8 y S8+ serán de los primeros smartphones del mercado en aterrizar de la mano del nuevo estándar Bluetooth 5.0, más veloz, potente y eficiente.

Galaxy S8 Conclusion

Tampoco se queda atrás a la hora de conectarse a Internet. Por un lado contamos con soporte WiFi AC, tres veces más rápido que el estándar actual más rápido y tan rápido como el cable. Además en su interior cuenta con un módem capaz de llegar a velocidades de hasta 1 Gbps a través de redes móviles, lo que nos garantiza una experiencia de navegación 4G sobresaliente.

Consulta aquí la fecha de lanzamiento en España y precios oficiales de Samsung Galaxy S8 y S8+

Aunque muchos focos apuntan a la batería tendremos que esperar al futuro análisis de los Galaxy S8 y S8+ para poder sacar conclusiones. La capacidad se mantiene estable respecto a la generación anterior (3.000 mAh para el S8 y 3.500 mAh para el S8+) a pesar de contar con pantallas bastante más grandes y contar con importantes novedades a nivel de software, pero también es verdad que contamos con un procesador que promete ser bastante más eficiente.

Por último, en los nuevos Galaxy S8 y S8+ contamos con tecnología de carga inalámbrica (WPC y PMA), de manera que será todavía más sencillo poner a recargar el teléfono sin necesidad de llevar el cable siempre encima.

En definitiva esta primera toma de contacto con los nuevos Galaxy S8 y S8+ nos ha servido para descubrir un buque insignia rediseñado que promete marcar tendencia con su pantalla sin marcos. Tiene un aspecto muy atractivo, presume de novedades y funciones exclusivas como el escáner de iris o el accesorio que permite utilizarlo como si fuera un ordenador. Samsung pisa el acelerador para batir a sus rivales.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.