Logo Computerhoy.com

¿Qué es APK?

que es apk

Si tienes un dispositivo Android, seguramente hayas escuchado hablar de las APK. Pero, ¿Sabes qué son o en qué consisten? Te lo contamos.

Un archivo APK es el formato utilizado para la instalación de software en Android. Éste es una variante del JAR de Java, y se utiliza para distribuir e instalar componentes empaquetados en smartphones o tablets. Vendría a ser la semilla que luego se convertiría en la aplicación completa. 

Así, los archivos APKnos permitirán instalar en nuestro dispositivos aplicaciones o juegos sin necesidad de utilizar Google Play u otras tiendas de aplicaciones, como Galaxy Apps o Amazon Market. 

Pero, ¿Por quéutilizar los APK? Este tipo de archivos nos permiten instalar apps que no están disponibles de otra forma, que tienen orígenes dudosos o propósitos cuestionables. Claro que esto sólo sucede en algunos casos. 

En otros nos permite tener acceso a las últimas actualizaciones de aplicaciones oficiales antes de que estén disponibles para el público. Tened en cuenta que para llegar a la Play Store de Google, antes tienen que ser supervisadas, y este proceso puede retrasar bastante su lanzamiento.

PokéMesh, la app para encontrar Pokémon que aún funciona

Para instalar archivos APK, sólo tendrás que abrir tu navegador, encontrar la APK que quieres descargar en algún sitio de mirroring y hacer click. 

Eso sí, hay que tener mucho cuidado. Y es que en ocasiones muchos de estos archivos contienen malware que podrían comprometer la información de vuestro dispositivo, y al no pasar los filtros de seguridad de las App Stores, nunca se sabe lo que podemos estar instalando en nuestro smartphone. 

Si aún así no te queda claro qué son o en qué consisten las APK, echa un vistazo al vídeo que hemos preparado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: aplicación