Logo Computerhoy.com

Venta de iPhone a usuarios nuevos cae, actualizaciones suben

Inés Pérez

Número de usuarios nuevos de iPhone cae, actualizaciones suben
Después del pico de venta de iPhone a nuevos usuarios en el 2012, cada vez menos personas deciden cambiarse a AppleAnalistas de Sanford Bernstein aseguran las ventas de iPhone se sostienen gracias a antiguos usuarios que deciden actualizar sus equiposLa tendencia pone en entredicho ganancias futuras

Un análisis de la firma Sanford Bernstein trae posibles malas noticias para Apple.

Según el informe, la cantidad neta de usuarios nuevos de iPhone, aquellos que vienen de otra plataforma o que no tenían un smartphone antes, caerá de un 62% en el 2012 a un 54% estimado para el 2013, equivalente a una disminución de 13%.

Los analistas concluyen que a menos que la empresa tome cartas en el asunto -por ejemplo lanzando un iPhone económico que pueda ser introducido en mercados emergentes- es poco probable que Apple atraiga suficientes "usuarios nuevos" de iPhone para cumplir con las previsiones para el próximo año fiscal 2014-2015.

Durante meses se rumoreaba que Apple podría lanzar un iPhone económico, o low cost, que ayudaría a la compañía ingresar en el mercado de smartphones de China. Sin embargo, para sorpresa de todos el precio de lanzamiento del iPhone 5C resultó ser bastante cualquier cosa menos barato.

Según el estudio, se estima que el 2014 y 2015 verán caídas mayores en el número de usuarios nuevos de iPhone, con apenas un 37% y 28%, respectivamente, mientras que el número de personas que deciden cambiar sus iPhones viejos por modelos más nuevos aumentará a casi un 70% en el 2015.

Esto no quiere decir que Apple esté en problemas... al menos, no todavía. De hecho, la empresa recientemente vendió más de 9 millones de iPhones en el primer fin de semana, tras el lanzamiento oficial del iPhone 5S y 5C

Lo que sí implica es que la empresa está vendiendo más iPhones a usuarios viejos de Apple, en vez de nuevos, lo cual podría ralentizar el crecimiento de las ventas de contenido, como apps, música y películas.

O, quizá, no. El estudio de Sanford Bernstein no toma en cuenta un posible acuerdo entre Apple y China Mobile, la operadora más grande del mundo.

Después de años de negociaciones para llevar el iPhone a China Mobile, y sus más de 700 millones de usuarios, Apple podría estar cerca de llegar a un arreglo con la operadora, según informó la web de noticias Forbes.

De ser así, la empresa de Cupertino podría tener su futuro asegurado.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPhone 5C, Mercado, ventas

Productos: Apple iPhone 5C