Logo Computerhoy.com

Los planes de Samsung para los SSD en 2030: memorias de 1.000 TB

Samsung lanza el primer SSD para PCIe 4.0, y es el más rápido de todos

Samsung

El sector del almacenamiento está superándose año tras años, pese a que nosotros no acabemos de verlo reflejado en el precio de los dispositivos. Pero si todo sigue como debe, en el 2030 veremos unidades SSD de 1 petabyte.

Samsung Electronics ha revelado su hoja de ruta para su ecosistema de unidades SSD en el Samsung Tech Day de 2022. Esto podría no ser demasiado importante si no hablásemos del mayor fabricante de memorias del mundo.

La compañía tiene planes de apilar más de 1.000 capas en su chip NAND más avanzado para 2030, aunque no ha revelado si se trataría de productos reales disponibles para los usuarios o de productos enviados a clientes / muestras de laboratorio. No olvidemos que hay HDDde 200 TB, pero no se venden.

Aun así, la perspectiva de contar con una unidad SSD con 1.000 capas de NAND es especialmente atractiva en un momento en el que numerosas tecnologías de almacenamiento intentan desplazar al SSD como medio principal del sector.

SK Hynix y Micron anunciaron a principios de 2022 que lanzarían productos de 238 y 232 capas, respectivamente, lo que reducirá drásticamente el coste del terabyte de las unidades SSD. Y es que el precio es el gran hándicap del estado sólido.

Bajada en los precios para competir con el HDD

El precio medio de las unidades SSD es el más bajo hasta la fecha, con unidades SSD de 2 TB ampliamente disponibles por menos de 100 euros, y los expertos han pronosticado que los SSD y HDD alcanzarán la paridad en ciertas capacidades de almacenamiento el próximo año.

Más capas no solo significan productos más baratos, sino también mayores densidades de almacenamiento. En la actualidad, la mayor unidad SSD del mundo es un modelo de 3,5 pulgadas y 100 TB de Nimbus Data, que utiliza un chip MLC de 64 capas.

Western Digital SN750 SSD

Por eso un chip TLC/QLC de 1024 capas tendría 16 veces más capas, lo que sitúa una unidad de estado sólido de 1 PB (1.000 TB) en el ámbito de las posibilidades reales antes de que termine esta década.

Pero, ¿quién necesita esa capacidad? Empresas de almacenamiento en la nube como iDrive o BackBlaze, hiperescaladores como Google o Microsoft, redes sociales como Instagram o Facebook. Está claro que nosotros no necesitamos estos SSD en nuestro ordenador.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: SSD, Ordenadores