Logo Computerhoy.com

Este año veremos SSDs de 200 Terabytes aunque no serán para todos los públicos

SSD

P

îxabay

Nimbus Data podría anunciar una unidad de estado sólido de 200 TB que batirá el récord de capacidad de un SSD antes de que acabe el año. La cuestión es que no todo el mundo podrá hacerse con una de estas unidades.

En un intercambio de correos electrónicos con TechRadar Pro, el director general de Nimbus Data, Thomas Isakovich, reveló la existencia de la unidad SSD de próxima generación.

"Estamos trabajando en un sucesor de la unidad SSD de 100 TB que ofrecerá aún más capacidad, rendimiento y eficiencia energética que la innovadora unidad de 100 TB, y esperamos presentar esta unidad SSD de próxima generación en 2022", comentó.

Isakovich no quiso decir si la unidad será un modelo de 3,5 pulgadas como el ExaDrive DC de 100 TB, si estará disponible con una interfaz SATA o SAS, si se basará en NAND TLC/QLC, y cuál será el precio y la capacidad específica. Pero hay indicios para asegurar que este nuevo SSD será de 200 TB.

En una entrevista en 2020, 200 TB fue el número mágico citado por Isakovich. Por aquel entonces, 2021 era la fecha prevista para la llegada de una unidad de estado sólido de esa capacidad, pero entonces llegó el coronavirus y la escasez de semiconductores para alterar los planes.

Ahora que las cosas han vuelto casi a la normalidad, los planes para una unidad de más de 100 TB vuelven a estar en marcha. Para contextualizar, 200 TB es diez veces la capacidad de la mayor unidad de disco duro que se produce actualmente (el Seagate Exos 20 TB y el Seagate IronWolf Pro 20 TB).

La razón por la que existe el Exadrive DC es para reemplazar las unidades de disco duro existentes en los centros de datos, por lo que ceñirse a las 3,5 pulgadas tendría sentido, al igual que una interfaz SATA/SAS. 

Allá por 2018, se utilizaban matrices NAND de 256 Gbit. Pero ahora están disponibles las de 1024 Gbit que, en teoría, permitirían desplegar SSD de 400 TB. Mientras tanto, las NAND de 512 Gbit ya no son punteras y es probable que tengan un precio más bajo debido a la demanda y la oferta.

Crucial X6

También hemos visto recientemente la llegada de un nuevo controlador de Microchip, el Flashtec NVMe 4016, que allanará el camino para unidades con un rendimiento y una capacidad récord.

Una unidad SSD de 200 TB puede sustituir a bancos enteros de discos duros de 3,5 pulgadas consumiendo mucha menos energía, requiriendo menos refrigeración y emitiendo menos calor. La gran incógnita será el precio. 

Dada la falta de competidores y el hecho de que la actual unidad de 100 TB cuesta 40.000 dólares, no sería raro que Nimbus Data duplicara el precio de su nuevo buque insignia hasta los 80.000 dólares. Un precio que muchos no podríamos pagar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: SSD, Almacenamiento