Logo Computerhoy.com

Android usará el asistente de voz en cualquier lugar

Google llevará el asistente de voz de Moto X a Android
Al pronunciar OK Google Now, el móvil activará el asistente de voz, incluso en modo reposoFuncionará desde cualquier lugar del sistema operativo, y dentro de determinadas appsCon comandos contextuales que detectarán lo que estás haciendo en ese momento, como por ejemplo Comparte esta foto

Parece ser que controlar nuestro móvil con lavoz es el nuevo Santo Grial de la telefonía.

Apple evoluciona Siri con cada nueva actualización de iOS. Google ya tiene un asistente de voz plenamente operativo en su buscador Chrome, y Microsoft se sube al carro con su nuevo asistente Cortana.

Hasta ahora, en Android, el reconocimiento vocal se reducía al buscador de Google. La excepción es el Moto X (Análisis), que incorpora un nuevo sistema que permite utilizar comandos porvozincluso aunque el smartphone esté en reposo, con la pantalla apagada.

Ahora, según cuenta Android Police, Google pretende inplantar un asistente de voz en Android, para que pueda ser usado por cualquier smartphone, y en cualquier sitio.

De momento es sólo un rumor, así que la implementación podría cambiar, pero según sus fuentes Google está probando el sistema que vamos a explicar a continuación.

La idea es que, tal como lleva a cabo el Moto X, mediante un entrenamiento, tu smartphoneAndroidsólo reconocerá tu voz:

Asistente voz Android

En cualquier momento, tanto cuando el móvil está apagado como cuando estés en la pantalla de Inicio, o dentro de una app, bastará con decir "OK Google Now", para que se active el asistente de voz, y puedas dar órdenes a tu smartphone:

Asistente de voz Android

El asistente reconocerá frases coloquiales, así que podrás decir cosas como "abre el whatsapp", o "dónde está la gasolinera más cercana".

Una de las aportaciones más interesantes de Google, es que el asistente sabrá lo que estás haciendo en cada momento, para actuar en consecuencia. Por ejemplo, si estás viendo fotos con la app Galería y dices "Comparte esta foto", seleccionará la correcta y cumplirá la orden.

Otra opción son las órdenes contextuales: cuando estés usando ciertas apps te sugerirá algunos comandos de voz relacionados con lo que estás haciendo.

Por ejemplo, si estás leyendo el correo te sugerirá órdenes de voz como "Responder a Pedro" o "Enviar un email":

Asistente de voz Android

Facebook ya permite hacer llamadas de voz gratuitas

Android Police va un paso más allá, y asegura que Google está estudiando sustituir el botón de Inicio por un botón Google que de acceso al buscador y el asistente de voz. El botón de Inicio quedaría dentro de la sección Apps en ejecución:

Asistente de voz Google Now

No obstante, es posible que todas estas nuevas funciones sólo se usen en los smartphones de Google tipo Nexus 5, o en las Google Edition de otras marcas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Moto X, voz

Productos: Motorola Moto X