Logo Computerhoy.com

Aprovechan el ataque a Charlie Hebdo para estafar usuarios

Miguel Morales

charlie hebdo virus

A estas alturas ya deberíamos havernos hecho a la idea de que Internet es un monstruo malvado que se aprovechará de nosotroso si le dejamos. Parece ser que hay quien se toma esto al pie de la letra, y resulta sospechoso que no se aprovechasen antes de ello. Ahora solo deberíais estar preparados. Probablemente ya conozcáis la historia. El 7 de enero, dos hombres armados miembros de Al-Qaeda entraron en las oficinas de la edición en papel de Charlie Hebdo dejando un recuento de 12 muertos y 11 heridos. La tragedia sacudió al mundo, especialmente por el hecho de que había estado motivada por el fanatismo religioso contra unas caricaturas de Mahoma. 

Ahora, extendiéndose a través de las redes sociales y de los servicios de email, un troyano desarrollado en 2012 se está extendiendo entre los usuarios. Llega en un correo llamado JeSuisCharlie, en el que se supone que encontraremos un montón de historias nuevas del ataque, así como un supuesto vídeo secreto en el que se supone que apareen imágenes inéditas del ataque.

¿Sabías que Anonymous está vengando a Charlie Hebdo?

El problema es que en el email no hay ninguna de estas cosas, sino únicamente un mensaje de error en el que se nos dice que el vídeo ha sido hecho con una versión antigua de Windows Movie Maker, y que necesitamos descargar un añadido antes de poder verlo. 

Al hacerlo lo que descargaremos será una variante actualizada de Dark Comet, un troyano que fue abandonado por su desarrollador en 2012 y que desde entonces ha sido utilizado múltiples veces por estafadores y hackers. 

No es la primera vez que los spamers se aprovechan de una tragedia, o de un evento conocido para intentar atrapar usuarios. Olimpiadas, elecciones presidenciales, incluso maremotos: todo sirve para intentar colar un troyando en un ordenador desconocido. 

Así que ya sabéis: la primera defensa es el sentido común: si no conocéis al usuario, o no esperáis el email, o simplemente sospecháis... evitad abrirlo. Evitad pasar el ratón por encima. Evitad mirarlo, y enviarlo directamente a la papelera. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Troyano, Virus