La caída de Windows y Office lastra las cuentas de Microsoft

La caída de Windows y Office lastra las cuentas de Microsoft.

Microsoft ha presentado sus cuentas de resultados para el último cuatrimestre de 2014. Y aunque los datos son positivos no han impresionado a los inversores: las acciones han caído un 10% en el día de hoy.

En el último cuarto de 2014 los ingresos ascendieron a 26.470 millones de dólares, un 8% más que en el mismo período del año anterior. Sería un buen dato, si no fuese porque los benefícios "sólo" han sido de 5860 millones de dólares, un 10.6% menores que en 2013.

Como ha venido ocurriendo con el gigante de Redmond en los últimos años, los buenos resultados de algunas de sus divisiones quedan lastrados por las pérdidas de otras. El tiempo pasa y Microsoft no consigue alcanzar un equilibrio financiero entre sus secciones profesionales, que van muy bien, y sus productos destinados a los consumidores, que le producen grandes quebraderos de cabeza.

El estreno de Windows 10, ¿realmente es una revolución?

Así, por ejemplo, tal como hemos comentado, la división de servicios en la nube aumentó sus ingresos un 9%. El buscador Bing generó un 23% más de ingresos, y ya lo usan casi el 20% de los internautas norteamericanos.

Aunque los beneficios de la sección de telefonía han caído debido a los enormes gastos de la absorción de Nokia, en este cuarto se han vendido 10.5 millones de smartphones Lumia, un 20% más que el año anterior. Sumando los dumb-phones o teléfonos no inteligentes, en donde Nokia era uno de los líderes mundiales, Microsoft vendió 39.7 millones de teléfonos. No está nada mal...

Las ventas de tablets Surface alcanzan los 1100 millones de $ de ingresos, lo que supone un 23.6% más que el año anterior. Parece que al fin Microsoft ha dado en el clavo con sus tablets Surface Pro 3.

 Surface Pro 3

Surface Pro 3 Microsoft

Nota de análisis

81
  • Especificaciones

    Sistema operativo Microsoft Windows 8.1 Pro
    Tamaño 12.0 pulgadas
    Resolución 2160 x 1140
    Cámaras 5.0/5.0 mpx
    Capacidad No definido
    Memoria Interna 512 GB
  • Análisis (81)

    Después de 2 generaciones la gama Surface, Microsoft ha tenido tiempo suficiente para adaptar y perfeccionar la fórmula hasta dar en el clavo. Esta nueva Surface Pro 3, recientemente puesta a la venta, se convierte en el mejor híbrido entre portátil y tablet hasta la fecha. Eso sí, a un alto precio.

Sin embargo, los ingresos en hardware de computación (en donde se incluyen tablets y consolas) han caído un 10.6%. Y la división de Xbox, un 20%. Aunque Microsoft asegura que ha enviado a las tiendas 6.6 millones de consolas Xbox en el último cuarto del 2014, no especifica cuántas son Xbox One. El descenso de ventas de Xbox 360 es lógico porque la gente ya se está pasando a la nueva generación, pero las ventas de Xbox One no terminan de despegar, y eso que el precio ha bajado de los 499 a los 350$ en apenas un año (hachazo a Kinect incluido).

Aún peor le ha ido su división de licencias comerciales, que ha ingresado sólo 4170 millones de $, nada menos que un 25% menos que el año pasado. Las licencias OEM de Windows han caído un 13%, y las de Office un 25% con respecto al segundo cuarto de 2014. Aunque Microsoft argumenta que parte de este descenso se debe a que muchos clientes se han pasado a la versión de suscripción, Office 365. Afirma que ya tiene 9.2 millones de suscriptores, un 30% más que el año anterior. En 2015 estos ingresos se van a ver recortados por el anuncio de que Windows 10 será gratuito durante un año.

Pese a todo, globalmente el cuatrimestre ha dado beneficios y 2015 se presenta más despejado para Microsoft. Las ventas de Xbox One y los Lumia mejoran, y Windows 10 debería traer la tranquilidad en el mercado de PC. Veremos si es capaz de encauzar esta corriente positiva en un aumento significativo de usuarios en el mercado de consumidores. iOS, Android o PlayStation 4, son huesos duros de roer...

[Fuentes: GSM Arena, The Register]