Logo Computerhoy.com

El estreno de Windows 10: ¿realmente es una revolución?

Windows 10 presentado oficialmente: ¿realmente es una revolución?
Windows 10 devuelve el protagonismo al PC y lo lleva al entorno móvil, a través de las apps universales que tendrán la misma interfaz en el ordenador, tablet o smartphoneUn único sistema para todos los dispositivosCon nuevas tecnologías como Cortana, el navegador Project Spartan, u HoloLens

En una larga conferencia de más de dos horas, Microsoft ha estrenado esta tarde, de forma oficial, su nuevo sistema operativo Windows 10. Diseñado desde cero, no tanto en el kernel como en la forma de interrelaccionarse con los diferentes dispositivos, realmente rompe con la filosofía que planteaba Windows 8. De hecho, es una visión completamente opuesta. Similar en las formas, pero distinta en el fondo.

Al igual que Windows 8, Windows 10quiere integrar todos tus dispositivos (PC, smartphones y tablets), pero no lo hace imponiendo la filosofía táctil y las apps simplonas en el PC de escritorio, sino al revés. Traslada la filosofía y el aspecto de los programas de PC a las tablets y los smartphones. Aunque sólo si tu quieres. Como debe ser. La capacidad de elegir es la más agradable implementación del nuevo SO.

Windows 10

30 años de Windows, el PC al alcance de todos

¿EsWindows 10una revolución? No lo es en su arquitectura, pues usa mecánicas e ideas ya vistas en otros sistemas, pero si es una vuelta al sentido común en el ámbito del PC, que los usuarios de ordenadores agradecerán inmensamente. Este retorno a las raíces se ha aprovechado para repensar la forma en que el PC interactúa con las tablets y los smartphones, y es aqui donde se plantean las dudas. Pero a priori Windows 10 aparenta ser un sistema moderno, coherente y, aún más importante: diseñado con las necesidades de los usuarios en mente. Algo que no ocurrió con Windows 8 y Xbox One, y todos sabemos lo que pasó. Microsoft ha entendido el mensaje, y eso es bueno para todos.

Windows 10 es un sistema de PC

Si tienes Windows 7, Windows 8 o Windows Phone 8, vas a poder conseguir gratisWindows 10, durante el primer año. Es gratis para siempre, pero la posibilidad de conseguirlo sin pagar sólo estará disponible el primer año, después costará dinero si aún no te has pasado.

Es el primer signo de modernidad. iOS, OS X, Android, son SO gratuitos. Ya no tiene sentido cobrar 100 o 200€ por una actualización de Windows, especialmente en una economía doméstica. Microsoft, además, quiere que todo el mundo se pase aWindows 10lo antes posible. Enseguida entenderás por qué.

Como hemos dicho, Windows 10 recupera el entorno de los ordenadores de escritorio que, no lo olvidemos, pese a la fiebre portátil, siguen usando cientos de millones de personas en el mundo.

Windows 10

Adiós a la interfaz Metro, adiós al doble escritorio, hola de nuevo, Botón de Inicio. Windows 10 no separa, integra. El escritorio clásico, la barra de tareas y los acceso directos del Botón de Inicio recuperan el protagonismo, al igual que el ratón, pero también aceptan las apps del entorno móvil, que se integrarán en dichos menús y barras. Ahora son completamente personalizables, como los programas de PC: puedes estirarlas, encogerlas, o colocarlas en la zona del escritorio que tu quieras.

El nuevo Action Center (que puedes ver a la derecha de la imagen superior) integra tus contactos, las notificaciones recibidas, los últimos ficheros usados, etc. Es la puerta de acceso a tus dispositivos móviles.

Las nuevas tecnologías

Windows 10 vendrá equipado con nuevo software que estrena nuevas tecnologías. La más empática es, lógicamente, Cortana. Ya habla castellano en Windows Phone 8 (en fase beta) así que es de esperar que también lo haga en el estreno de Windows 10, a final de año.

Cortana aspira a ser tu asistente personal. Usando la voz no sólo podrás poner en marcha programas o encontrar ficheros. No es sólo una simple adaptación de la versión de Windows Phone. Cortana se adapta al PC, y así cuando busques fotos por ejemplo, rastreará los discos duros, las unidades externas, y la nube, a través de Onedrive.

Incluso podrás dictar un email y enviarlo, de viva voz, sin tocar el teclado.

Windows 10 Cortana

Otra de las novedades es Project Spartan, el navegador que sustituirá a Internet Explorer, y que aún está en fase experimental, pues no se estrenará con Windows 10 sino un poco más adelante. Spartan promete nuevas formas de usar las webs, con opciones para compartir rápidamente páginas y recortes con otras personas, modo offline mejorado, y visionado a pantalla completa. Cortana también se integrará en Spartan para predecir acciones en función de tu historial de navegación.

Windows 10 Spartan

Todas las características de Windows 10, Cortana y Spartan

Microsoft también ha arreglado, al fin, el soporte de juegos de PC, desaparecido en Windows 8. Una nueva funcionalidad, Mis Juegos, integrará todos tus títulos de diferentes plataformas: juegos en disco, Steam, Xbox, etc., con soporte de listas de amigos, chats, notificaciones, y la posibilidad de grabar vídeos de tus partidas y enviarlos del PC a un amigo que tiene Xbox One, o viceversa.

Se van a lanzar más juegos multiplataforma para PC y Xbox One, como Fable Legends, y lo mejor de todo es que usuarios de ambas máquinas podrán jugar partidas conjuntas multijugador. Además, se anuncia la opción de hacer streaming en tiempo real desde tu Xbox One a un PC o una tablet, para que puedas jugar desde esos dispositivos.

DirectX 12 promete más potencia gráfica, reduciendo el consumo.

Aún está lejos de lo que ofrecen plataformas como Steam, pero es un buen comienzo:

 

Sistema unificado, apps universales

Una de las grandes diferencias de Windows 10, con respecto a Windows 8, es su condición de sistema operativo unificado. No habrá Windows 10 y Windows 10 RT, ni siquiera Windows Phone 10. El mismo sistema funcionará en todos los dispositivos. Con algunos recortes y modificaciones, lógicamente, pero manteniendo la sincronización y la compatibilidad a través de las apps universales, que funcionarán en todos los dispositivos. Sólo existirá una tienda de apps para todos.

El Action Center actuará como base de operaciones para conectar tu PC, smartphone y tablets, compartiendo notificaciones y acceso a datos y apps. Cuando uses Windows 10 en un ordenador portátil o una tablet Surface, podrás optar por usar el entorno táctil, (lo que se conocerá como el Modo Tablet), o seguir utilizando la interfaz del ratón.

Lo más interesante es que las apps universales conservan la interfaz de PC incluso en un smartphone, pero siempre como elección, esa es la clave:

Windows 10

Office (que vendrá con las versiones móviles de Windows 10), Skype, Outlook, son las primeras apps universales anunciadas. Usar Office en un móvil o una tablet de 8 pulgadas con las mismas funcionalidades y apariencia que en un PC es, sin duda, un logro técnico y un alivio para los usuarios de ordenadores. Veremos si opinan lo mismo los usuarios de móvil...

 

Microsoft también revoluciona, con sus gafas HoloLens

La compañía de Satya Nadella ha dejado para el final lo que ha sido la gran sorpresa de la tarde, las gafas holográficas HoloLens. No tanto porque Microsoft lance unas gafas de realidad virtual, algo que todo el mundo esperaba, sino por la tecnología utilizada.

Microsoft HoloLens no sólo te sumerge en la realidad aumentada, sino que te permite "tocarla" y dominarla, con interfases táctiles para dibujar o interactuar con objetos virtuales, de una forma mucho más realista y práctica que lo mostrado hasta ahora por rivales como Oculus Rift.

Aquí, Microsoft sí ha revolucionado:

También ha presentado Microsoft Surface Hub, una enorme tablet gigante de 84 pulgadas (en realidad, un ordenador todo en uno con pantalla de televisor 4K táctil) con unas prestaciones interesantes para las empresas y el trabajo en grupo, aunque suponemos que su precio será desorbitado:

Microsoft Surface Hub

Microsoft está de vuelta

Lo mejor que se puede decir de Windows 10 es que aparenta ser un sistema operativo coherente y atractivo. Ha arreglado Windows para PC, ha arreglado el soporte de los juegos de PC, Cortana puede ser divertido, y Spartan representa un intento sincero de evolucionar la navegación. El concepto de sistema unificado y apps universales, también era muy necesario.

Aún quedan muchas dudas, porque hoy se ha hablado poco de los aspectos técnicos. ¿Qué smartphones serán compatibles con Windows 10? ¿Y con las apps universales? ¿Qué tipo de tablets permitirán funcionar en "modo PC"? ¿Qué requisitos tiene el streaming de juegos? ¿Qué porcentaje de apps serán "universales"?

En todo caso, debemos felicitarnos porque el sentido común está de vuelta. Microsoft ha escuchado a sus usuarios, y aunque aún queda por ver cómo se implementa toda esta teoria, lo que hemos visto resulta prometedor, especialmente si eres un usuario de PC. Que Windows 10 sea capaz de robar protagonismo a iOS o Android en el mercado portátil, es otra historia. Pero ahora, sin duda, lo tendrá mucho más fácil para conseguirlo...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft, Windows 10