Logo Computerhoy.com

Desmantelada una estafa telefónica a más de un millón de usuarios

virus movil
En el marco de la Operación Rikati, la Guardia Civil ha desmantelado una organización que habría estafado más de 30 millones de euros a sus víctimas. 

En el marco de la Operación Rikati, la Guardia Civil ha desmantelado una organización que habría estafado más de 30 millones de euros a sus víctimas. Para ello, los cibercriminales se valían de aplicaciones maliciosas para los teléfonos móviles, que tenían la capacidad o bien de realidad llamadas automáticas a números de tarificación adicional o bien activaban una suscripción en servicios de SMS Premium.

Para engañar a los usuarios y conseguir descargas, las apps maliciosas se disfrazaban con el nombre y el logo de programas populares. En ningún momento alertaban a la víctima de que su uso entrañaba pago alguno. 

De acuerdo con la Guardia Civil se han detectado dos tipos de apps falsas: unas realizaban llamadas a números de tarificación adicional (líneas 803X), mientras que las otras enviaban SMS a líneas de mensajería Premium. Ambos tipos se podían configurar de manera remota, de tal forma que podían ser desactivadas o eliminadas para no caer en manos de las autoridades.

Protégete con los antivirus mejor valorados de Amazon España

Los investigadores destacan el gran volumen de mensajes que podía conseguir la organización: en tan solo 20 minutos de suscripción fueron capaces de generar más de 21 millones de SMS Premium. Cada vez que un usuario se suscribía a estos servicios, tenían que pagar unos 1,50 euros por mensaje recibido. La media oscilaba entre 20 o 25, lo que supone que a cada usuario se le estafaban 30 euros al mes.

Las 10 estafas más repetidas en Facebook

Hasta la fecha, la Guardia Civil ha podido acreditar que han sido víctimas de la estafa de la Operación Rikati más de un millón de personas en toda España. Si quieres comprobar si tu número de teléfono se ha visto afectado, tienes la posibilidad de consultarlo en un par de clics gracias a esta herramienta que ha puesto en marcha el Grupo de Delitos Telemáticos.

[Fuente: Guardia Civil]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Fraude, estafa