Logo Computerhoy.com

Detectada una nueva estafa de videollamadas de Whatsapp

estafa de whasap
Investigadores de la firma de seguridad ESET han detectado una nueva campaña que utiliza las videollamadas de Whatsapp para engañar a las víctimas. 

Las videollamadas en Whatsapp son una funcionalidad muy demandada por los usuarios. Por este motivo, los cibercriminales las utilizan como reclamo para engañar a los usuarios y llevar a cabo acciones delictivas, como robar los datos privados o suscribirles a servicios de SMS premium, entre otros ejemplos. 

Esta práctica resulta muy eficaz para los atacantes y está extendiendo rápidamente. Hace unos días os informábamos acerca de una estafa con videollamadas de Whatsapp, pero no es la única: un equipo de investigadores de la firma de seguridad ESET alerta de que ha sido detectada una nueva campaña de similares características. 

De acuerdo al informe de estos expertos, los estafadores utilizan Facebook para publicar anuncios que ofrecen la activación exclusiva de las videollamadas en la plataforma de mensajería instantánea. En caso de seguir el enlace, la víctima es obligada a compartir la publicación con tres contactos o tres grupos con la promesa de que haciéndolo podrá activar la funcionalidad. 

Estafa videollamadas Whatsapp

Una de las curiosidades de esta campaña es que los investigadores de seguridad han podido analizar el impacto del ataque gracias a que los criminales han utilizado el acortador de URLs de Google. Esta herramienta les ha permitido comprobar que se trata de una estrategia eficaz que engaña a muchas personas: en menos de 12 horas más de 2.000 usuarios habían hecho clic en el enlace, y pasadas 24 horas esta cifra aumentó hasta 10.000.

WhatsApp tiene un menú secreto de seguridad

Además, también han podido averiguar que el 86,7% de las víctimas accedieron al enlace a través de la app de Facebook para móviles, de las cuales el 87% tienen sistema operativo Android y sólo el del 5% es iOS. El navegador desde el que se registraron más accesos fue Google Chrome con un total de 1.677 personas. 

La campaña no se está llevando a cabo sólo en un país. Según el informe de los investigadores, el 39% de las víctimas se encuentra en Colombia, el 16% en España y el 9% en México y Chile. 

[Fuente: ESET]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Fraude, estafa, WhatsApp