Logo Computerhoy.com

Detectado ransomware que promete donar el rescate a la caridad

ransonware
CryptMix es un nuevo ransomware que asegura que donará a la caridad el dinero del rescate de los archivos para convencer a las víctimas de que efectúen el pago.

Los ciberdelincuentes se valen de todo tipo de estrategias para conseguir sus fines, pero esta es la primera vez que vemos que utilizan el chantaje psicológico.

Un equipo de investigadores de la firma de seguridad informática ha alertado de la aparición de un nuevo ransomware que asegura que el dinero del rescate será donado a la caridad para convencer a las víctimas de que efectúen el pago.

Este nuevo virus se llama CryptMix y se trata de una variante de ransomware criptográfico que afecta a ordenadores con sistema operativo Windows. Es el resultado de una mezcla entre varias familias de este tipo de malware, entre las que se encuentran CryptoWall 3.0, CryptoWall 4.0 y CryptXXX

CryptMix se distribuye a través de correos electrónicos no deseados que contienen enlaces a sitios web maliciosos. Estas páginas cuentan con exploit kits que se valen de las vulnerabilidades del navegador de la víctima para instalar el virus en el ordenador. Una vez que el ransomware ha infectado el equipo, se inicia el proceso de cifrado de los archivos de manera automática, que incluye 862 formatos diferentes. 

Cuando todos los ficheros han sido encriptados, el sistema muestra un mensaje que explica que los archivos han sido cifrados con un algoritmo RSA-2048 y solicita 5 bitcoins (1.991 euros al cambio actual) para devolver el acceso al usuario. Además, amenaza con que la cantidad se duplicará si no se realiza el pago en 24 horas.

Protege tu ordenador con un programa antivirus

Por si esto fuera poco, en el mensaje los cibercriminales apelan a las emociones de la víctima para conseguir el rescate y añaden lo siguiente: "Tu dinero será invertido en caridad para niños. Así que eso significa que tú tendrás una participación en este proceso también. ¡Muchos niños recibirán regalos y ayuda médica! ¡Y confiamos en que eres una persona amable y honesta! ¡Muchas gracias! ¡Te deseamos lo mejor! ¡Tu nombre estará en la lista principal de donantes y quedará en la historia de la caridad!"

En caso de que seas víctima de este o de otro tipo de ransomware, los expertos en seguridad informática y las autoridades recomiendan no pagar el rescate, ya que no existen garantías de que los delincuentes vayan a descrifar los archivos. En su lugar, recomiendan que seamos precavidos y contemos con un backup de los ficheros de nuestro ordenador.

[Fuente: ESET]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.