Logo Computerhoy.com

Disponible Manjaro Linux 17.0: características y descarga

Novedades de Manjaro, una distribución Linux ligera ideal para ordenadores lentos.

El universo Linux va mucho más allá de Ubuntu, su buque insignia. Al sistema operativo desarrollado por Canonical le siguen de cerca varias alternativas más indie, algunas de ellas cada vez más populares. Es el caso de Manjaro Linux, cuya versión17.0ya puedesdescargar.

Esta distro crece en usuarios a un ritmo bastante alto, colocándose ya entre las cinco más buscadas según la web especializada Distrowatch. No es de extrañar el éxito de Manjaro Linux, unadistribución ligeraaltamente personalizable y con varios entornos de escritorio.

Además de las versiones oficiales, con escritorio XFCE y KDE, la comunidad de usuarios desarrolla otras versiones que también cuentan con acceso a las actualizaciones y repositorios oficiales. Son Cinnamon, i3 y GNOME, y las tres cuentan con actualización a 17.0.

Para valorar el calado de este lanzamiento, hay que entender cómo funciona Linux. Este sistema operativo Open Source se divide endistribuciones, que a su vez varían según el entorno de escritorio que equipan. Dependiendo de éste, son distros más ligeras o pesadas, ya que algunos de ellos, como XFCE o LXDE utilizan menos RAM y capacidad de procesado.

Estas son las distros de Linux a tener en cuenta este año: anímate a probar una de ellas

Lasnovedadesque incluyeManjaro 17.0dependen del entorno de escritorio elegido. Por ejemplo, en su versión Cinnamon empiezan a aparecer algunas de las características que ya vemos en Mint, otra popular distribución que apuesta de forma más decidida por esta interfaz.

¿Por qué cada vez más gente decide probar Manjaro? Varias de sus características son muy atractivas, aunque lo principal es la funcionalidad y limpieza de su interfaz. Es bastante agradable, en particular si vienes de Windows o de Ubuntu. Se agradece el cambio a XFCE, que en esta distribución alcanza su punto álgido.

Compra un portátil sin SO y elige tú el que más te convenga: salen bastante más baratos que uno con Windows

La ventaja de Linux sobre otros sistemas operativos es que se puede descargar gratis y probarlo en un PC sin tener que instalarlo. Basta con tener un pendrive o MicroSD de al menos 4GB de capacidad y crear un Live USB. Si te gusta la experiencia y quieres instalar definitivamente este SO en tu ordenador, aquí te explicamos cómo hacerlo.

Desde estos enlaces puedes descargar las distintas versiones oficiales de Manjaro y las desarrolladas por la comunidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Linux