Logo Computerhoy.com

Google pone a prueba manera de iniciar sesión sin contraseña

Inés Pérez

Google pone a prueba inicio de sesión sin contraseña

La trama de Google para eliminar la contraseña está avanzando.

La compañía está probando un método para que los usuarios puedan iniciar sesión en sus cuentas de Google usando sólo un teléfono móvil y sin tener que memorizar una cadena de caracteres.

El propietario de Android, Rohit Pablo, quien escribió sobre la prueba en Reddit ayer, fue invitado a probarlo y ofreció imágenes del proceso. Una vez que el usuario autoriza su dispositivo móvil, podrán dar entrada a sus credenciales de la cuenta en cualquier ordenador y recibir una notificación en su teléfono inteligente.

El teléfono deberá tener algún tipo de función de seguridad de bloqueo de pantalla, ya que el desbloqueo del teléfono es un requisito previo para aprobar o negar el acceso a la cuenta con este método. Todavía tendrás la opción de iniciar sesión con tu contraseña habitual si así lo deseas.

Capturas de imagen de la prueba de Google

El email de Google para los usuarios que participan explica cómo se puede desactivar un dispositivo perdido, así como añadir uno nuevo en caso de actualizar el teléfono.

"Hemos invitado a un pequeño grupo de usuarios para ayudar a probar una nueva forma de iniciar sesión en sus cuentas de Google, sin contraseña," un portavoz de Google dijo a The Verge en un comunicado. "'Pizza', 'contraseña', y '123456' - sus días están contados."

Más allá de aliviar las preocupaciones sobre las contraseñas de uso común, Google dice que la herramienta es otra defensa contra piratas informáticos que dependen de contraseñas para realizar operaciones de phishing.

Ataques de phishing engañan a los usuarios para ingresar información sensible mediante la sustitución de ventanas de inicio de sesión legítimas con versiones encubiertas diseñadas para capturar y almacenar los datos.

Google cambia sus algoritmos y da preferencia al HTTPS.

Esta prueba se une a una serie de otras iniciativas de Google destinadas a mejorar la seguridad.

Google tiene uno de los servicios de autenticación de dos factores más sólidos de cualquier gigante de la tecnología, es decir, millones de propietarios de cuentas de Google ahora inician sesión en la red mediante un código que se les envió por mensaje de texto.

La compañía también tiene su aplicación Authenticator, que genera un código único en su dispositivo móvil para confirmar su identidad al registrarse en Google y los servicios web de terceros en un equipo.

En abril, la compañía lanzó la extensión de Chrome Password Alert diseñada para notificar a los usuarios cuando ingresan su contraseña en un sitio web ajeno de Google.

En el caso de la herramienta para eliminar contraseñas, Google está tomando prestado de Yahoo, que en octubre anunció una característica de seguridad llamada Yahoo Account Key.

Como parte del rediseño de Yahoo Mail, Account Key conecta tu dispositivo móvil con tu cuenta de Yahoo y envía una notificación cada vez que intentas y te conectas desde otro dispositivo. Yahoo previamente había hecho la transición de contraseñas a códigos SMS de un solo uso, y con Account Key está tratando de eliminarlas para siempre.

Ahora Google está siguiendo su ejemplo, aunque con un programa de pruebas más pequeño por el momento.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.