Skip to main content

Novedades de Android M: menos amenazas, más batería y USB C

Android M

28/05/2015 - 19:16

Un trabajador de Google me contó una vez que en la compañía cuando encontraban algún error no buscaban cómo corregirlo: aprendían por qué se había provocado y cambiaban todo a su alrededor para que fuese imposible que se cometiese una vez. Eso es lo que hemos podido ver en el Google I/O 20015: una solución al problema del malware en Google Play que no pasa por revisar aplicación por aplicación para intentar expulsar las apps maliciosas, sino por evitar que puedan causarnos problemas. Además, hemos visto como Android M y su Doze nos daban una solución mucho más real al problema de la batería en los smartphones que la que nunca nos dió Project Volta, y la guinda del pastel la ha puesto la confirmación de la apuesta de Google por el USB Tipo C como el cargador para los smartphones. Vamos a verlo todo poco a poco. 

Si nos acabas de sintonizar, aquí puedes seguir en directo el Google I/O 2015

En primer lugar, hablemos del tema de los permisos para las aplicaciones. Esta ha sido una de nuestras principales preocupaciones a lo largo del año, y desde hace ya bastante: todo lo que nuestro móvil podía hacer sin que nosotros lo supiésemos, y los peligros de pulsar "aceptar" en las descargas sin saber a lo que accedíamos.

Por una parte os hablamos del Creepware, la posibilidad de que un usuario externo accediese a la cámara de nuestros dispositivos sin nosotros saberlo. De hecho, hablamos de amenazas concretas que podían hacer fotos con nuestro smartphone incluso cuando está apagado (precisamente este tipo de artículos suele traer a una legión de lectores preguntando cómo se llama el malware y dónde lo pueden descargar). 

Seguridad a prueba de analógicos

El caso es que en Google I/O 2015 ha puesto fin con Android M a este peligro. Lo han conseguido con los permisos a posteriori en las aplicaciones. Hasta ahora, al bajarte una app en Google Play teníamos que aceptar un montón de permisos que eran imprescindibles para poder descargar y ejecutar el software.

Eso implicaba que si aceptabas a regañadientes, o sin leerlo siquiera (como la mayoría de los usuarios), las apps tenían poder otorgado para hacer lo que les diese la gana en los aspectos que nosotros mismos habíamos consentido. 

permisos apps

La solución de Google ha sido hacerlo todo más simple. Ya no tendremos que investigar desplegando pestañas para averiguar qué pretende hacer exactamente el Clash of Clans con nuestra cámara y por qué. En su lugar, descargaremos la aplicación sin problema y sólo tendremos que conceder permisos a la aplicación cuando esta necesite hacer algo concreto.

Así que si te bajas una app de linterna para tu smartphone Android, y por algún motivo esta te pide acceder a tus contactos y permiso para hacer llamadas... es que algo falla. Por otra parte, si estamos en WhatsApp y queremos mandar un selfie, sí que es comprensible que la app necesite permiso para encender nuestra cámara frontal. 

Otra presentación esperada: ha llegado Android Pay

Batería: carga rápida, descarga lenta

Y es que por muchas novedades que se introduzcan, el tema de las baterías sigue siendo uno de los grandes obstáculos a superar. Google no puede hacer demasiado, por aquello de que trabajan desde el Software... pero no por ello dejan de intentarlo. Su último aporte se llama Doze, "Dormitando", y es el nuevo modo de funcionamiento de Android M.

El nombre está buscado a conciencia. Implica que no se va a limitar a poner el móvil en reposo, pero tampoco va a estar despierto, funcionando y gastando batería. En su lugar, cuando el smartphone detecte que no se está usando, pondrá algunas funciones en espera, mientras que otras (como alarmas, descargas o chats) seguirán activas. 

Android Wear 5.1.1: cada vez más práctico

¿Y qué es mejor que una batería que tarda en vaciarse? Una que no solo tarda en vaciarse, sino que se llena rápido. Para eso tenemos el nuevo USB tipo C, que unido a las mejoras en el tiempo de carga (de dos a cinco veces más rápido dependiendo del terminal) componen la idea de google de hacer la vida más fácil a sus usuarios. Así que sí: el USB Tipo C va a ser un estándar de mercado. Así que a renovar cargadores se ha dicho. 

Y si esto os parece interesante, estad atentos: seguimos contando las novedades de este Google I/O 2015.

Ver ahora: