Logo Computerhoy.com

Ojo si cambias la pantalla del móvil: podrían ponerte un chip malicioso

pantalla rota movil
Si se te rompe la pantalla del móvil, cuidado si no la cambias en un sitio oficial: podrían instalarte un chip malicioso que roba datos y controla tu smartphone. 

Cuando un componente de nuestro teléfono móvil se rompe o sufre algún daño, muchos usuarios están tentados de sustituirlo por un recambio no oficial para ahorrar un poco de dinero en la reparación. Pero lo que sucede muchas veces es que lo barato sale caro: los componentes económicos no solo pueden estropear tu smartphone, sino también infectarlo con malware. 

Según los investigadores de la Universidad Ben-Gurión del Néguev en Israel, ese es precisamente el peligro que corren los móviles con la pantalla rota que utilizan reemplazos de terceros. Y es que, de acuerdo con el estudio que ha llevado a cabo este equipo, los cibercriminales pueden integrar un chip malicioso en el panel de sustitución para robar información y controlar los teléfonos reacondicionados.

El equipo demostró que es posible comprometer los dispositivos de una forma bastante sencilla. Para llevar a cabo la prueba, utilizaron un smartphone Huawei Nexus 6P y una tablet LG G Pad 7.0, instalaron el chip malicioso al efectuar un reemplazo de la pantalla y pudieron tomar el control de ambos terminales. "La amenaza que presenta un periférico malicioso dentro de la electrónica de consumo no debe tomarse a la ligera", explican los investigadores. "Los ataques de periféricos maliciosos son factibles, escalables e invisibles para la mayoría de las técnicas de detección". 

Aquí encontrarás láminas de cristal templado para tu smartphone

Mediante esta técnica, los investigadores fueron capaces de hacer fotos de los propietarios de los dispositivos y enviarlas a un servidor controlado, así como registrar las pulsaciones efectuadas sobre el teclado de la pantalla táctil y los patrones de desbloqueo. Además, también fueron capaces de explotar las vulnerabilidades del sistema operativo.

Cúrate en salud: así puedes proteger la pantalla de tu móvil para que no se rompa

"Un atacante bien motivado puede ser plenamente capaz de lanzar ataques a gran escala o controlar blancos específicos", señala el equipo en el documento. "Los diseñadores de sistemas deberían considerar a los componentes de reemplazo como algo fuera del límite de confianza del teléfono y diseñar sus defensas en consecuencia".

[Fuente: We Live Security]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, robo datos