¿Qué es Tizen y qué podemos esperar de este nuevo SO?

¿Qué es Tizen y qué podemos esperar de este nuevo SO?

Puede que el mercado de la telefonía móvil sea cosa de dos (Android e iOS sumaron juntos el 93,8% de cuota en 2013), pero eso no quita que sigan surgiendo nuevas alternativas en el terreno de los sistemas operativos móviles.

Además de las siguientes alternativas en la lista (Windows Phone y BlackBerry OS), en los últimos tiempos han aparecido otros desarrollos a priori más modestos pero que pueden llegar a cambiar el mapa actual. Firefox OS y Tizen son los más prometedores, y ambos quieren demostrar pronto su valía. Pero, ¿qué es Tizen y qué podemos esperar de él?

Tizen: el origen

Tizen es un proyecto basado en Linux que tiene como punto de partida al malogrado MeeGo y que a su vez consistía en una combinación de Moblin (creado por Intel) y Maemo (obra de Nokia).

De hecho, a partir de MeeGo también ha surgido otro sistema operativo, Sailfish OS, que ahora abandera la compañía finlandesa Joya, creada a su vez por parte de extrabajadores de Nokia.

En el siguiente gráfico podemos ver más claro el árbol genealógico de estos sistemas operativos:

Gráfico Tizen MeeGo Sailfish

Actualmente, el desarrollo de Tizen está abanderado por Intel, Samsung y la Linux Foundation y cuenta con el respaldo de empresas como eBay, Panasonic, Sharp, ZTE, MacAfee, TrendMicro, Konami o Here (los mapas de Nokia), además de operadores como Sprint (el tercero más importante en Estados Unidos).

Próximos pasos

En concreto, las interfaces de desarrollo de Tizen están basadas en HTML5, y podemos esperar verlo tanto en smartphones como en tabletas, ordenadores, Smart TVs y otro tipo de dispositivos. No obstante, el primer aparato lanzado con Tizen en su interior fue la cámara inteligente Samsung NX300M, una versión del modelo NX300 que estaba basado en Android.

En el inminente Mobile World Congress 2014 de Barcelona se espera que se presenten los primeros smartphones con Tizen, con el ZTE Geek como escogido para la demostración oficial.

Tizen pantalla

Por otra parte, aunque Tizen nació como sistema operativo open source, con la llegada de Tizen 2 su modelo de licencias cambió ligeramente. Aunque su SDK sigue estando construiído sobre código abierto, el SDK completo está publicado bajo una licencia de Samsung, pero no se espera que suponga complicaciones para otros que deseen adoptar este sistema en sus aparatos, manteniendo el espíruto original por tanto.

Samsung y Tizen

Precisamente, el papel de Samsung es una de las grandes incógnitas que toca despejar. En teoría, se especulaba con la posibilidad de que la compañía surcoreana acabase a medio plazo reemplazando Android en sus terminales a favor de Tizen, pero tras el reciente acuerdo entre Google y el gigante surcoreano para compartir patentes y cooperar en el desarrollo de nuevos productos, puede que Tizen siga relegado a «plan b» más tiempo de lo esperado.

Habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos y cómo responden también el resto de las marcas interesadas en Tizen, claro está.

Tizen interfaz

Por otra parte, se espera que este nuevo sistema operativo, además de venir con aplicaciones nativas y ser capaz de funcionar con las desarrolladas mediante HTML5 (en un enfoque similar al de Firefox OS), también podrá ejecutar aplicaciones Android, eliminando de un plumazo la falta de un catálogo nutrido inicial.

A la espera de saber más sobre Tizen en el Mobile World Congress 2014, toca conformarse con algunas capturas de su interfaz ya conocidas.