Logo Computerhoy.com

¿Qué es...un ataque DDoS?

qué es ataque DDoS

En el mundo online la ciberguerra, que consiste en atacar los sistemas de información del enemigo y proteger el propio, está a la orden del día. Estas batallas online no necesitan armas de fuego para defenderse: les bastan las digitales. Los métodos de combate son variados y, uno de los más populares, son los ataques DDoS o de Distribuidos de Denegación de Servicios, por sus siglas en inglés.

Este tipo de acción consiste en un grupo de sistemas comprometidos (también conocidos como “ordenadores zombie”) que atacan a un solo objetivo para causar una denegación de servicios a los usuarios legítimos.

Esto crea un enorme flujo de mensajes y solicitudes que se lanzan a la víctima para que se sobrecargue y sea forzado a cerrase o ir más lento. Como resultado, se le niega el servicio a los verdaderos usuarios.

Una forma típica de lograr un ataque DDoS es que el cibercriminal explote alguna vulnerabilidad en un sistema y lo convierta en su “botmaster”. Después, este botmaster identifica otros sistemas vulnerables y los infecta con malware (a través de spam, emails...etc).

Cuando se controlan suficientes (lo que se llamaría botnet o ejército zombie), se les mandan instrucciones para que lancen un ataque a un objetivo específico.

¿Qué es...la verificación en dos pasos?

El ataque DDoS usa muchos dispositivos y varias conexiones de Internet que suelen estar distribuidas por todo el mundo, por lo que es muy complicado averiguar quién es el responsable. Como el ataque viene desde distintas direcciones, es casi imposible de desviar porque no se estará tratando con un solo atacante.

Entre los ataques DDoS más conocidos de los últimos años están los que se produjeron en varias webs de finanzas estadounidenses. En esta ocasión, se creó un ejército de 50.000 ordenadores zombies en Corea del Sur que efectuaron 4 ataques consecutivos. Los más afectados fueron la web de la Casa Blanca y el Pentágono.

Te dejamos con un vídeo explicativo sobre qué es un ataque DDoS que te ayudará a entender mejor el concepto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.