Logo Computerhoy.com

Si tienes una Canon y no quieres que la secuestren, actualízala de inmediato

Cámara Canon

Las cámaras fotográficas son de los pocos dispositivos electrónicos que creíamos a salvo de los ataques informáticos. Tanto el ordenador, como los teléfonos móviles viven al día con parches de seguridad y programas antivirus, pero ¿qué pasa con las cámaras?

Puede que no se te haya pasado por la cabeza pero muchas de las actuales cámaras DSLR cuentan con la posibilidad de conectarse a una red WiFi para pasar las fotos al móvil o el PC o recibir actualizaciones y eso las hace vulnerables como ha demostrado Check Point Software

Según esta información, el protocolo PTP para transferir imágenes que usan estas cámaras es vulnerable a los ataques malware.  Los investigadores de Check Point, utilizaron el firmware creado por Magic Lantern para acceder a una Canon EOS 80D. 

Canon presenta su EOS RP, la primera sin espejo de formato completo asequible

El problema encontrado por CheckPoint parece que afecta a todos los modelos de Canon, desde la EOS 70D hasta la EOS R sin espejo, aunque según han comentado a The Verge, también podría afectar a otras marcas con ese mismo protocolo. 

Aseguran que las cámaras son una objetivo muy jugoso para los piratas informáticos que a través de la red WiFi acceden al interior de la cámara y hackean la tarjeta SD y le bloquean el acceso a las fotos a los propietarios hasta que este pague un rescate. 

ChekPoint muestra en su web cómo descubrió esa vulnerabilidad en las cámaras Canon y cómo aparece un mensajes avisando de la que debemos pagar si queremos volver a ver nuestras fotos. La marca Canon ha emitido un anuncio asegurando que ya ha encontrado la solución para que sus dispositivos vuelvan a ser seguros y que sólo necesita la colaboración de sus clientes. 

Para empezar, recomiendan evitar las redes WiFi que no sean seguras o no conozcamos bien, así como tener apagada la conexión mientras no las vayamos a usar. Y en último lugar pide a todos los propietarios de una cámara que instalen un nuevo parche de seguridad que bloquearía esa vulnerabilidad descubierta. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.