Skip to main content

Hasta 128 millones de usuarios de iOS se infectaron con este malware en sus iPhone en 2015

Malware en el móvil

DepositPhotos

09/05/2021 - 12:40

Es probable que en 2015 te instalaras unas cuantas aplicaciones con un peligroso malware, y quizás ni te diste cuenta.

Si llevas utilizando dispositivos de Apple como el iPhone desde al menos 2015 es probable que, sin darte cuenta, tu móvil acabara infectándose con el malware XcodeGhost, tal como ha trascendido de los correos electrónicos que se han publicado como parte de las pruebas en el litigio entre Epic Games y Apple.

En estos correos electrónicos se desvela que en 2015 hasta 128 millones de usuarios iOS se instalaron más de 2500 aplicaciones infectadas por el malware XcodeGhost, y que estaba dentro de aplicaciones que parecían legítimas.

En concreto este malware se ha utilizado para extraer datos de los usuarios de iOS, numerándose más de 203 millones de descargas procedentes de esas 2500 aplicaciones que venían con malware. La mayoría de las descargas procedieron de usuarios en China y 18 millones de clientes de Estados Unidos, señalan desde Phonearena.

Aparentemente este malware podía obtener información personal del usuario, incluido el nombre de la aplicación infectada, el tipo de dispositivo y la información de red, entre otras. 

En su sitio de preguntas frecuentes Apple escribió que “no tenemos conocimiento de que se hayan visto afectados los datos de identificación personal del cliente y el código tampoco tenía la capacidad de solicitar las credenciales del cliente para obtener iCloud y otras contraseñas de servicio".

Apple estuvo barajando cómo informar de este ataque a sus usuarios, y también la forma de explicárselo de la mejor manera, pero se encontraron con distintos problemas relativos a los términos de la localización de idiomas.

El gerente de experiencia del cliente de iTunes de Apple, Dale Bagwell, comentó que “alertar a todas las víctimas potenciales podría ser un problema y que enviar un correo electrónico a cada una de las víctimas llevaría un tiempo”.

Si por esas fechas estabas utilizando un dispositivo iOS como un iPhone es probable que alguna de tus aplicaciones tuvieran malware, y entre las que han trascendido han sido Angry Birds 2 y WeChat, aunque parece que ambas solo en su versión china.