Skip to main content

Ahora sí: parece que 2020 será el año definitivo de los móviles 5G

Fotos análisis Xiaomi Mi Mix 3 5G

14/01/2020 - 12:45

¿Es 2020 el momento para comprar un móvil 5G? Seguro que es la pregunta que muchos os estáis haciendo si os toca cambiar de teléfono. Llevamos años hablando de las bondades del 5G y en 2018 empezaron a salir modelos compatibles con estas redes, pero no era el momento de cambiar. Ahora, parece que 2020 sí será el año definitivo para los móviles 5G.

El 5G es una tecnología que llega para revolucionar prácticamente todos los segmentos. Los vehículos autónomos pueden beneficiarse de la cobertura y menor latencia. La industria médica y técnica también, incluso con operaciones remotas en tiempo "real" y, cómo no, los móviles y routers 5G contarán con menores latencias y velocidades más altas, como la fibra óptica, pero sin la limitación de esa instalación.

Así, en 2019 empezamos a ver móviles como el S10 5G, el Mate 20 X 5G o el LG V50 ThinQ 5G, entre otros. Xiaomi no podía faltar y presentó una versión 5G del Mi Mix 3 que, como os contamos en nuestro análisis, es una opción más que válida para tener 5G por "poco" dinero. De hecho, Xiaomi y realme se postulan como dos de las compañías clave para inundar el mercado de gama media con teléfonos 5G.

Los analistas chinos son muy optimistas con el desarrollo del 5G y su popularización, ya que los datos del país asiático son muy favorables. Como leemos en GSM Arena, diferentes agencias chinas aseguran que se vendieron 5 millones de móviles 5G en China solo durante diciembre.

Esto se produjo gracias al lanzamiento de modelos compatibles, pero también por una cobertura 5G que no para de crecer. Las expectativas es que, en china, el 20% de los teléfonos de menos de 300 dólares tendrán 5G y una quinta parte del mercado mundial será 5G en 2021.

De cara a 2020 en China, los analistas son aún más optimistas y aseguran que las compañías esperan vender 150 millones de teléfonos 5G este año, superando los envíos de móviles 4G.

Puede que en occidente tengamos que esperar a 2021 (y más adelante) para ver esa popularización del 5G, pero está claro que en China está funcionando tanto por la oferta de teleoperadores como por la cantidad de móviles compatibles.

Y es que, la mayor parte de los móviles 5G del mundo son exclusivos de China y Huawei, Oppo, Xiaomi, Vivo y Honor cuentan con móviles de gama media compatibles con estas redes. A ver, como decimos, qué pasa en occidente  y, sobre todo, cuánto ayuda que Snapdragon y MediaTek ya tengan listos sus chips de gama media compatibles con 5G.