Logo Computerhoy.com

54 millones de kilómetros para arreglar el helicóptero de la NASA

La NASA presenta Ingenuity, el helicoptero que volará por los cielos de Marte
NASA

Esa es la distancia que ha recorrido la nueva actualización de software para arreglar el helicóptero que da soporte al rover de Marte. Tras más de un año de vuelos, el equipo de la NASA seguirá surcando los cielos marcianos.

Ingenuity, que es como bautizaron en la NASA al helicóptero, llegó a Marte en febrero de 2021 junto con el rover, y se esperaba que volara solo un puñado de veces como demostración tecnológica.

La cuestión es que la nave superó las expectativas y su misión pasó a una fase de demostraciones operativas. La misión de la nave se amplió entonces, y hasta la fecha ha volado 21 veces desde su primera prueba en abril de 2021.

Un anuncio del 15 de marzo explica que las actualizaciones de software significan que el helicóptero puede asumir misiones más difíciles en el delta del río Jezero.

Esta es una región que la NASA describió como "llena de acantilados irregulares, superficies angulares, rocas que sobresalen y bolsas llenas de arena que podrían detener un rover en su camino (o volcar un helicóptero al aterrizar)."

"La campaña del delta del río Jezero será el mayor desafío al que se enfrenta el equipo de Ingenuity desde el primer vuelo a Marte", explica Teddy Tzanetos, jefe del equipo de Ingenuity en el Laboratorio de Propulsión de la NASA en el sur de California.

"Para aumentar nuestras posibilidades de éxito, hemos aumentado el tamaño de nuestro equipo y estamos realizando actualizaciones de nuestro software de vuelo orientadas a mejorar la flexibilidad operativa y la seguridad del vuelo".

Las actualizaciones que se están considerando pueden añadir mapas de elevación del terreno al filtro de navegación de Ingenuity. También se está estudiando la posibilidad de evitar el riesgo de aterrizaje.

El helicóptero ya ha sido mejorado para reducir los errores de navegación durante el vuelo, para elevar el techo del helicóptero por encima de los 15 metros y para cambiar la velocidad del aire mientras vuela.

Astrolab FLEX Rover

Otra mejora pasada dotó a Ingenuity de mejores capacidades para comprender y ajustarse a los cambios de textura del terreno durante el vuelo. Las actualizaciones del software también permitirán a Ingenuity desempeñar un papel activo en el trazado del rumbo del roverance.

"Al llegar al delta, las primeras órdenes de Ingenuity serán ayudar a determinar cuál de los dos canales de río seco debe tomar Perseverance cuando llegue el momento de subir a la cima del delta", afirma la NASA.

Un actualización de software que recorre más de 50 millones de kilómetros para mejorar un equipo mecánico. Sin duda, una de las mejores definiciones de progreso que hemois visto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA