Logo Computerhoy.com

Así se entrenan los astronautas de la NASA para misiones lunares

Astronautas de la NASA

La NASA ya se está preparando a su vuelta a la Luna tras varias décadas sin pisar nuestro satélite. La misión es una de las más esperadas por la comunidad aeroespacial por todo lo que ello significa para el futuro de la exploración espacial.

Captada desde el interior de un tanque gigante de agua en el Laboratorio de Flotabilidad Neutral (NBL) de la NASA en el Centro Espacial Johnson de Houston (Texas), entre la luz turbia podemos distinguir dos figuras en una superficie que trata de imitar la Luna.

La instalación está diseñada para reproducir las condiciones que experimentarán los astronautas durante la primera visita tripulada al polo sur lunarcomo parte de las próximas misiones Artemis.

El tanque de agua, por ejemplo, ayuda a los astronautas a sentir las condiciones gravitacionales de la Luna, mientras que la exclusiva configuración de la iluminación reproduce las condiciones de penumbra del polo sur, ya que la luz del sol solo aparece unos pocos grados por encima del horizonte.

"Apagad las luces: ¡estamos simulando un paseo lunar!" escribió el Centro Espacial Johnson de la NASA en un tuit: "Los buzos del Laboratorio de Flotabilidad Neutral de la NASA apagaron las luces para simular lo que un astronauta de Artemis podría experimentar en el polo sur lunar: sombras largas y oscuras".

Mientras se acostumbran a las condiciones únicas de iluminación dentro de la piscina de 12 metros de profundidad, los astronautas aprenden tareas como la recogida de muestras de regolito lunar utilizando diferentes herramientas, la revisión de un módulo de aterrizaje lunar y la colocación de la bandera.

La NASA está especialmente interesada en el polo sur lunar, ya que contiene hielo de agua, un recurso que se espera que desempeñe un papel importante en futuras misiones tripuladas que exploren el espacio profundo.

"Sabemos que la región del polo sur contiene hielo y puede ser rica en otros recursos según nuestras observaciones desde la órbita, pero, por lo demás, es un mundo completamente inexplorado", dijo Steven Clarke, de la NASA.

SpaceX

La NASA pretende poner a la primera mujer y a la primera persona negra en la superficie lunar en la misión Artemis III, prevista actualmente para 2025.

Antes de eso, la misión Artemis I, sin tripulación, cuyo lanzamiento está previsto para este año, realizará un vuelo alrededor de la Luna para probar el hardware, y Artemis II hará el mismo recorrido con una tripulación a bordo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA