Logo Computerhoy.com

8 trucos que los bares utilizan para que te gastes más dinero

8 trucos que los bares utilizan para que te gastes más dinero
Getty

España es el país con mayor densidad de bares del mundo. Existen más de 265.000 establecimientos de este tipo, uno por cada 175 habitantes. Al igual que hacen los centros comerciales o las tiendas, también usan trucos psicológicos para que pases más tiempo en el bar y consumas más de lo que habías previsto. Los expertos nos descubren 8 trucos de los bares para que te gastes más dinero.

Un experto barman que lleva años trabajando en el negocio cuenta en Business Insider cómo consiguen los locales de ocio que pases más tiempo en el recinto y al final te dejes más dinero del que tenías pensado.

Son técnicas perfectamente estudiadas que mezclan psicología, marketing, ingeniería de menús y precios, y otras disciplinas pensadas para manipular nuestra mente sin que nos demos cuenta. Son similares a las que usan otros establecimientos, desde los grandes almacenes a los casinos.

11 ciudades abandonadas que puedes visitar (si te atreves)

11 ciudades abandonadas que puedes visitar (si te atreves)

¿Buscas un lugar exótico para visitar en tus vacaciones? Existen ciudades abandonadas que hoy en día se pueden explorar. Estas son las más conocidas, abiertas a los visitantes... si te atreves.

Lee el reportaje

No al símbolo del euro

En raras ocasiones, en los menús o las listas de precios de los bares, verás el símbolo del euro. O bien aparece en letra, o solo está el precio en números, sin indicar que son euros. El símbolo del euro recuerda al cliente que se está gastando dinero. Como explica la antigua reportera del New York Times, Sarah Kershaw, en uno de sus artículos:

"En el mundo de la ingeniería de menús y precios, un símbolo de euro es casi lo peor que se puede poner. No solo gritará "Hola, estás a punto de gastar dinero" en la mente del comensal, sino que puede sentirse agresivo y parecer de mal gusto".

Las bebidas temáticas, a precio de oro

Muchos bares ofrecen cócteles navideños, tapas exclusivas en ciertos días especiales, etc. Son productos convencionales en donde cambian algún ingrediente, pero los venden más caros que esa misma bebida convencional.

Nuestro barman cita un ejemplo: Un Christmas Royale es bastante más caro que un Kir Royale, un cóctel francés con crema de cassis y vino espumoso. Pero la única diferencia es un bastón de caramelo en el borde en lugar de una frambuesa en la copa...

Ojo con las celebraciones

Es muy común que un grupo de amigos acuda a un bar a celebrar algo. Desde un cumpleaños a un contrato de trabajo, o que uno de ellos va a tener un hijo. Los camareros lo saben y en estos casos aumentan su agresividad a la hora de intentar vender más bebidas o tapas.

Cuidado con los aperitivos gratuitos

Muchos bares ofrecen a sus clientes aperitivos gratis, desde almendras o cacahuetes salados, a galletitas o patatas fritas, mientras esperan su bebida. Es un detalle por su parte ya que lo regalan, pero... si te fijas casi siempre son aperitivos salados. La sal produce sed, animándote a que pidas más bebidas.

El robot de cocina de Lidl: la Thermomix barata, ¿merece la pena?

El robot de cocina de Lidl: la Thermomix barata, ¿merece la pena?

El sábado 30 de junio sale a la venta el robot de cocina de Lidl, la Thermomix barata, con novedades respecto al modelo del año pasado. ¿Merece la pena comprarlo?

Leer la noticia

Lenguaje elegante que invita a consumir

Aunque no es tan común en los bares de barrio, en los locales con clase se utiliza premeditadamente un lenguaje elegante. El camarero no te dirá que un cóctel está bueno, sino que usará palabra como complejo, delicioso o inventivo, que despiertan la curiosidad. Del mismo modo tampoco usará palabras como zumo, sino expresiones del tipo cítricos recién exprimidos.

También usan el upselling

El upselling o vender al alza es la técnica de ventas más utilizada, y se emplea en todo tipo de negocios. Básicamente consiste en venderte el producto más caro que puedas pagar.

Todos lo hemos experimentado, e incluso hemos picado. Vas a comprar un coche de una marca y el vendedor te convence de que compres otro más caro, y con todo tipo de extras.

En los bares también se usan técnicas para que pidas bebidas más caras, desde no mencionar las baratas en las recomendaciones, a hacerse amigo del cliente para que se sienta avergonzado si pide algo barato.

Incentivan las ofertas

Muchos bares tiene ofertas con descuentos si pides varias bebidas. Los camareros incentivan esas ofertas porque las dos partes dalen ganando. El cliente se ahorra dinero y el camarero, al quedarse una parte de la cuenta en propinas, se lleva más comisión que si solo pides una caña.

Te venden productos con menos alcohol

Muchos clientes les piden a los barman que no les sirvan más bebidas si los ven muy borrachos. Y en muchos lugares la ley exige a los camareros que dejen de servir si el cliente pierde sus facultades.

Por eso en muchos bares priorizan las marcas de bebidas que tienen menos alcohol. El cliente tendrá que tomarse más copas antes de que el barman se sienta obligado a dejar de servirle.

Hemos visto 8 trucos que usan los bares para que te gastes más dinero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.