Logo Computerhoy.com

Acusan a Google Maps de proponer rutas 'potencialmente peligrosas' a los senderistas

Ben Nevis Google Maps

Expertos en montañismo cargan contra la aplicación de mapas Google Maps por considerar que algunas de sus rutas propuestas son “potencialmente peligrosas”.

Hoy día confiamos en Google Maps tanto en rutas por carretera como también a pie, y seguro que si te gusta hacer senderismo, has activado alguna ruta en tu montaña favorita a través de esta popular aplicación y, como has podido sufrir alguna vez, a veces sus propuestas no son del todo acertadas.

Pero la cosa se pone seria si Google Maps, por ejemplo, empieza a mandar a los senderistas por rutas “potencialmente peligrosas” que puedan incluso poner en peligro su vida, y recientemente ha saltado la polémica tras una serie de acusaciones de varios expertos en montañismo.

En concreto ha sido un grupo de montañismo escocés el que está criticando a Google en las últimas horas después de que supuestamente descubrieron que la aplicación Google Maps les ha estado enviando por rutas potencialmente fatales para subir montañas, e incluso pasando directamente por acantilados.

Google Maps Ben Nevis

John Muir Trust, que es una organización benéfica escocesa para la conservación de montañas, afirma que la rutas recomendadas por Google Maps hasta Ben Nevis, que es la montaña más alta de Escocia, son muy peligrosas y potencialmente mortales, recoge STV.

No solo esa ruta, sino también otra al An Teallach, que es otra montaña en Escocia de 1062 m de alto, la aplicación ha estado recomendando a los usuarios que incluso pasen sobre un acantilado.

Ben Nevis Google Maps

Google Maps / PA Media

El problema es que Google Maps dirige a algunos visitantes al estacionamiento de Upper Falls, presumiblemente porque es el estacionamiento más cercano a la cumbre”, señala Nathan Berrie, oficial de conservación de John Muir Trust. “Pero esta no es la ruta correcta y, a menudo, nos encontramos con grupos de caminantes sin experiencia que se dirigen hacia Steam Falls o suben las laderas del sur de Ben Nevis, creyendo que es la ruta hacia la cumbre".

Los expertos sostienen que incluso para los montañistas más experimentados, esta ruta sugerida por Google Maps es tremendamente complicada. “Incluso el montañista más experimentado tendría dificultades para seguir esta ruta. La línea atraviesa un terreno muy empinado, rocoso y sin caminos donde, incluso con buena visibilidad, sería difícil encontrar una línea segura", afirma Heather Morning, asesora de seguridad en las montañas de Mountaineering.

6 funciones del nuevo Google Maps que te interesa conocer

6 funciones del nuevo Google Maps que te interesa conocer

Para celebrar los 15 años de Google Maps, los de Mountain View han lanzado una nueva interfaz. Te contamos cuáles son las novedades más interesantes. 

Leer la lista

Un portavoz de Google ha ofrecido una declaración a TheGuardian en la que afirma que “creamos Google Maps teniendo en cuenta la seguridad y la confiabilidad, y estamos trabajando rápidamente para investigar el problema de la ruta en Ben Nevis”.

Varias personas están intentado replicar la ruta mencionada en Google Maps, pero parece que ya no se muestra, con lo que es probable que los de Mountain View la hayan desactivado para su corrección.

Si bien el ser humano confía cada vez más en la tecnología, el sentido común es lo que nos diferencia de las máquinas y, por lo tanto, si una aplicación te ofrece una ruta y consideras que puede estar equivocada, es probable que tengas razón.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.