Logo Computerhoy.com

¿Afeitar un CD mejora la calidad de sonido?

¿Afeitando un CD mejora la calidad de sonido?

Techmoan

Un dispositivo que cuesta 500 euros, con cientos de reviews positivas, asegura que puede mejorar la calidad del audio, "afeitando" los CDs musicales.

La mayoría de la gente hace años que ya no usa CDs, optando por la música digital a través de plataformas como Spotify, Apple Music, Amazon Music, etc.

Pero todavía quedan millones de aficionados a la música que siguen usando CDs musicales, que objetivamente tienen más calidad que la música en streaming. Al menos con las cuentas gratuitas.

Un CD almacena datos en formato digital que se leen con un rayo láser, es decir, con un rayo de luz. Aunque los datos que almacena son digitales, ceros y unos, la forma de lectura mediante un rayo óptico puede dar lugar a errores de lectura durante la reproducción.

Al parecer se ha comprobado que durante la lectura, dentro del lector de disco se produce una dispersión de la luz: rebota en su interior provocando errores adicionales de lectura.

Tras un estudio exhaustivo, se determinó que esta dispersión de la luz se podría evitar "afeitando" el CD en un ángulo de 36 grados. Es decir, eliminado unos milímetros de su capa exterior, con ese ángulo, y pintándola de negro.

Una empresa llamada Audio Desk System puso a la venta un dispositivo para hacer esto llamado CD Sound Improver, a un precio de unos 500 euros. Puedes verlo en la foto de apertura de la noticia. Salió a la venta hace unos años, y tiene muchas reviews positivas. ¿Realmente funciona?

La publicidad afirma que al afeitar el CD se reduce la vibración y la dispersión de la luz, reduciendo los errores de lectura. Incluso asegura que puede mejorar la calidad de imagen de los DVDs...

El canal de YouTube Techmoan, con más de un millón de seguidores, ha estado probándolo a fondo. Puedes verlo en este vídeo:

Como vemos, ha comprado dos CDs precintados, y ha "afeitado" solo uno. Los ha comparado usando diferentes métodos, incluyendo la comparación de las ondas de sonido, y su conclusión es que... son idénticas.

Es decir, no hay ninguna diferencia en el sonido. Una conclusión a la que podemos llegar nosotros mismos, simplemente con la teoría.

Como hemos dicho, un CD musical almacena ceros y unos, así que afeitado o sin afeitar, la información que contiene no varía. Lo único que afecta a la música son los errores de lectura, que pueden producir microcortes de audio.

Aún asumiendo que la dispersión de la luz realmente produzca errores, todos los lectores de CD, incluidos los más antiguos, tienen un búfer que lee datos antes de reproducirlos, y si hay error, reintenta la lectura o incluso "interpreta" los bits que faltan, antes de reproducir la música.

Así que salvo que el lector de CD sea muy antiguo, de los años 80, y no tenga búfer, o su sistema de corrección de errores sea muy malo, el lector va a superar los supuestos fallos por la dispersión de la luz.

En los últimos 25 años los lectores de CD ya incluyen búferes grandes. Es poco probable que se vean afectados por este problema. La música se oirá idéntica, con CD afeitado o sin afeitar, porque son los mismos ceros y unos.

La teoría y la práctica parece demostrar que la afeitadora de CDs no funciona. Pero entonces, ¿por qué tiene tantas reviews positivas 🤔?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.