Logo Computerhoy.com

Ahora las máquinas pueden componer sonetos como los de Shakespeare

Robot escritor

Un soneto escrito por una máquina no es ciencia ficción. En un futuro tu autor de libros favorito podría ser una máquina, y es que la inteligencia artificial ha avanzado tanto que ahora mismo es capaz de escribir sonetos (casi) tan bien como los que hacía Shakespeare.

Y es que investigadores de la Universidad de Toronto, la Universidad de Melbourne y la división de IBM de Australia, ha logrado que una red neuronal pueda crear sonetos como los de Shakespeare usando una combinación infinita de las palabras vistas en cada una de sus obras, y encima rimando.

Cada uno de estos sonetos cuentan con una estructura específica y un patrón de rima, componiéndose cada uno de ellos de 14 líneas, con tres cuartetas seguidas por un par. “Estamos interesados en comprender si estos formularios pueden aprenderse automáticamente desde todos nuestros datos”, señala a Engadget la científica investigadora de IBM Australia, Jey Han Lau.

Este sistema de IBM ha aprovechado más de 2600 sonetos recopilados del proyecto Gutenberg, además de los 154 de Shakespeare, para capacitación, desarrollo y pruebas de inteligencia artificial. Como resultado: unos sonetos tan bien generados que son prácticamente indistinguibles por personas comunes.

En todo caso el total combinado de estos 2600 ejemplos provistos a la red neuronal son insuficientes en comparación con otras investigaciones al respecto en el aprendizaje de inteligencia artificial. Esto hace que, por ejemplo, a pesar de que todos los textos lucen bien a primera vista, sí que suenen faltos de legibilidad y emoción. Ahora mismo los investigadores están buscando métodos para mejorar aún más la producción poética de esta red neuronal.

Si bien la parte de legibilidad podría ser mejorable simplemente dotando a la red neuronal de muchos más ejemplos, lo difícil es el tema de la emoción dado que nunca una máquina podrá sentir como un ser humano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.