Skip to main content

Amazon DeepRacer, el coche autónomo a escala para que aprendas inteligencia artificial

Amazon DeepRacer

Amazon

06/06/2019 - 22:09

Amazon quiere que aprendas inteligencia artificial. Pero no a la manera convencional. Quiere que lo hagas utilizando un coche autónomo en miniatura con el que puedes descubrir lo que es el machine learning. El 10 de julio pone a la venta AWS DeepRacer, un coche autónomo a escala de Amazon para que aprendas inteligencia artificial.

Se trata de un vehículo completamente autónomo, a escala 1/18, que puedes programar para enseñarle a conducir utilizando aprendizaje por refuerzo, y un simulador de conducción 3D. Además es posible participar en carreras de la Global Racing League, tanto virtuales, en un simulador, como en reales, llevando tu coche autónomo AWS DeepRacer programado por tí mediante inteligencia artificial a diversos circuitos reales que Amazon va a poner en marcha. De hecho las primeras carreras ya se han completado, en Madrid se celebró una el 7 de mayo.

El objetivo de este coche autónomo en miniatura de Amazon es que aprendas Inteligencia Artificial, en concreto una técnica avanzada del Machine Learning o Aprendizaje Automático, llamada Aprendizaje por Refuerzo.

Amazon DeepRacer

Amazon

El Aprendizaje por Refuerzo consiste en enseñar a la máquina (el coche) comportamientos muy complejos sin necesidad de utilizar datos de entrenamiento etiquetados. El vehículo debe aprender a tomar decisiones a corto plazo, mientras optimiza el sistema para cumplir objetivos a largo plazo.

AWS DeepRacer es una manera divertida de experimentar y aprender mediante la conducción autónoma. Puedes comenzar con el coche y las pistas virtuales en el simulador de carreras 3D basado en la nube. Para vivir una experiencia del mundo real creas tus modelos entrenados en AWS DeepRacer y compites con tus amigos, o participas en la liga mundial de AWS DeepRacer.

Es importante tener en cuenta que es un producto pensado para desarrolladores, ya que exige cierto nivel de conocimientos informáticos y de programación.

Amazon Echo Input

Amazon Echo Input

El nuevo miembro de la familia Amazon Echo permite añadir Alexa a cualquier altavoz que tengas en casa. Se conecta con él a través del clásico cable de 3.5 mm, o mediante Bluetooth.

El coche autónomo a escala AWS DeepRacer es, en realidad, un pequeño ordenador en miniatura. Cuenta con un procesador Intel Atom, 4 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento, WiFi AC, cámara de 4 MP, una batería de impulso de 1.100 mAh y otra para el ordenador, de 13.600 mAh.

Además ofrece 4 conectores USB, un USB Tipo C, mini USB y HDMI. Utiliza el sistema operativo Ubuntu, con el software openVINO y ROS Kinetik.

AWS DeepRacer dispone de una cámara para buscar la línea de la carretera, y se orienta con ayuda de un acelerómetro y un giroscopio. A nosotros nos corresponde programarlo mediente Inteligencia Artificial para que recorra los circuitos lo más rápido posible, sin salirse de la carretera. Sin que te des cuenta estarás aprendiendo los conceptos de programación de un coche autónomo.

El coche autónomo en miniatura de Amazon sale a la venta el 10 de julio, a un precio de 399 dólares. Por desgracia de momento solo está a la venta en USA, pero Amazon ha confirmado que quiere lanzarlo en todo el mundo.