Logo Computerhoy.com

Amazon lanza sus propios procesadores, aunque no son para todo el mundo

No eres tu solo: medio Internet funciona mal hoy por un fallo en Amazon Web Services

Amazon se ha empeñado en depender lo mínimo posible de algunas otras grandes empresas, y para intentar ganar esa batalla, ha decidido dar un paso más en un terreno que era inexplorado para ellos. Y es que, Amazon ha lanzado sus propios procesadores, llamados Graviton, pero no podéis comprarlos ya que no son para todo el mundo.

Amazon es una empresa con varias divisiones. Al igual que Google y su matriz, Alphabet, que está metida de lleno en diferentes sectores, Amazon cuenta con la faceta más conocida, la tienda, pero también tiene un equipo de desarrollo de hardware, de software (incluso para videojuegos) y, ahora, conocemos que tienen sus propios procesadores.

Se trata de Graviton, un nombre muy interesante para un procesador que llega años tarde y que está construido con arquitectura ARM. En equipos de sobremesa, los x86 tienen la batalla ganada, y si concretamos algo más, Intel es el caballo vencedor en estos momentos. AMD, eso sí, se está poniendo al día tanto en servidores, con sus Epyc, como en consumo, con sus Ryzen.

Intel también se expande: muy pronto conoceremos su tarjeta gráfica

ARM, sin embargo, es una arquitectura que utilizan los procesadores de los teléfonos móviles y ese tipo de dispositivos, y el Graviton de Amazon utiliza hasta 16 núcleos Cortex-A72 a una frecuencia de 2.30 GHz y hasta 32 GB de memoria RAM.

Ahora bien, si no son procesadores para teléfonos móviles, ni para ordenadores personales, ni tienen una potencia equiparable a los procesadores de Intel y AMD que se utilizan en servidores, ¿para qué valen los procesadores de Amazon?

La respuesta es sencilla: Amazon sabe que no puede competir, aún, de tú a tú con procesadores x86, pero quiere que el usuario que sea, o una empresa, pueda montar un servidor basado en estos procesadores ARM sin tener que pasar el filtro de Intel.

Y esa dependencia es la que quiere dejar de tener Amazon. Y es que, una de las patas de Amazon se dedica al alquiler de servidores, y parece que algunos de ellos comenzarán a incorporar estos nuevos procesadores Graviton.

Precio por hora de Graviton

El precio por hora variará de los 0,0255 dólares del modelo de 1 núcleo con 2 GB de memoria RAM hasta los 0,408 del modelo con 16 núcleos y 32 GB de memoria.

Primer paso de Amazon en el segmento de los procesadores que llega por culpa de AMD

Amazon no se ha sacado este procesador de la nada. De hecho, llevaban varios años interesados en el segmento teniendo en cuenta que en 2015 adquirieron los Laboratorios Annapurna. Sin embargo, los primeros chips personalizados por Amazon no iban a ser los suyos, sino los Opteron A1100 de AMD.

Hace dos años, Amazon anunció que iba a confiar en AMD el desarrollo de nuevos procesadores ARM de hasta ocho núcleos con Cortex-A57 para servidores. El rendimiento queda lejos de los A72 y eso, unido a que AMD, según informa Overclock 3D, no cumplía con las exigencias de Amazon, obligó a la compañía de Bezos a tomar cartas en el asunto.

¿Cansado de quedarte siempre sin batería? Los Power Bank mejor valorados en Amazon

De hecho, parece que el procesador de Amazon está basado en Opteron A1100 de AMD. La compañía norteamericana tenía la base del procesador ARM, pero no llegó a dar en el clavo, por lo que Amazon cogió el testigo y empezó a crear Seattle (nombre en clave de Graviton debido a que las oficinas centrales de Amazon están en dicha ciudad).

Así ha hacido Graviton, el primer procesador de Amazon que veremos en qué se aplica. Eso sí, si Amazon quiere dejar de depender de Intel, siempre puede mirar a los Epyc de AMD.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.