Skip to main content

AMD ha filtrado su tecnología de audio sin ruidos, competencia para las RTX de NVIDIA

marantz microfono

22/07/2022 - 12:31

Las tarjetas gráficas no solo sirven para jugar a videojuegos y minar criptomonedas. Las GPUs son piezas tecnológicas realmente complejas que se pueden utilizar para muchas cosas, entre ellas: limpiar nuestra voz de ruidos indeseables.

Como bien sabes, porque hicimos un reportaje realmente chulo sobre el tema, las tarjetas gráficas se usan para casi todo: edición de video, renderización, aprendizaje automático, minería de criptomonedas, aplicaciones científicas...

Pero no acaba ahí la cosa. Una de las últimas aplicaciones que han conseguido utilizando el poder de las GPUs es el de filtrar todos los ruidos del exterior y dejar solo nuestra voz. Ideal para videollamadas, directos de Twitch o pódcast.

NVIDIA fue la primera en lanzar esta tecnología con sus tarjetas RTX, aunque luego se liberó el código para que funcionaran en la serie GTX 1000. Su funcionamiento parecía ser magia negra. Por suerte, ahora llega la competencia.

VIDEO

¿Es tan buena la Nvidia RTX 3080? Análisis de rendimiento, temperatura y consumo

AMD parece estar a punto de lanzar un competidor de RTX Voice, una función de las tarjetas gráficas de NVIDIA que cancela el ruido de fondo cuando estás en una llamada o usando el micrófono.

Eso es lo que dice un tráiler que AMD ha publicado en su canal de YouTube (aparentemente por error), según informa Tom's Hardware. Por suerte, el usuario de Reddit u/zenobian descargó una copia del tráiler antes de que fuera eliminado y lo subió al subreddit de AMD.

El tráiler filtrado sugiere que la función de supresión de ruido de AMD funcionará de forma muy similar al programa de NVIDIA

Utiliza "un algoritmo de aprendizaje profundo en tiempo real" para ofrecer una "reducción de ruido bidireccional" que filtra el ruido de fondo tanto del audio del micrófono saliente como del entrante, y aparentemente está integrado en el software Adrenalin de AMD.

RTX Voice de NVIDIA

La gran pregunta es si la tecnología de supresión de ruido de AMD funciona bien en la práctica. La tecnología RTX Voice de NVIDIA funciona tan bien que a veces parece mágica. Por eso AMD necesita igualar características como estas si tiene alguna esperanza de alcanzar ese primer puesto.

No se menciona cuándo se lanzará oficialmente esta función, ni qué hardware se necesitará para utilizarla. Cuando NVIDIA lanzó inicialmente su software RTX Voice, parecía que los núcleos tensoriales centrados en la IA que se encuentran en sus nuevas tarjetas gráficas eran la clave para que funcionara.

Sin embargo, en los meses posteriores Nvidia lanzó soporte oficial para la función en tarjetas mucho más antiguas que carecían del hardware dedicado. Esperemos que la función de AMD funcione en una amplia gama de dispositivos.

Y además