Logo Computerhoy.com

Con prácticamente el fin del minado con GPUs NVIDIA recorta notablemente el precio de sus gráficas

GeForce RTX 3090 Ti: así es la bestia de NVIDIA que destroza al resto de gráficas y que no podrás comprar

NVIDIA

El picar se va a terminar y con ello llegaría un tiempo de paz en el que las tarjetas gráficas tendrían un precio acorde a lo establecido o, al menos, eso es lo que dice NVIDIA.

La minería tiene los días contados y con ella llega el final de los precios elevados en las tarjetas gráficas. Puede que a alguno no le suene, pero hace algunos años resultaba impensable el pagar cerca o más de mil euros por una gráfica de la gama media de NVIDIA. Sí, esto fue una realidad y por desgracia desapareció debido a la minería.

Bueno, la minería y la crisis de los elementos necesarios para fabricar procesadores fueron los motivos que llevaron a que comprarse una gráfica fuese considerada una inversión. ¿Qué ha ocurrido para que todo cambie? La respuesta corta es que ha sucedido lo que todo o casi todo el mundo esperaba, la minería ha dejado de ser rentable.

A lo largo de los últimos años debido al auge de las criptomonedas lo que ocurrió fue que muchos usuarios empezaron a construir estructuras formadas por decenas de tarjetas gráficas dedicadas a la minería. El futuro parecía tener el mismo brillo que un bitcoin, pero la realidad resultó no tener los mismos reflejos que ellos veían.

Y, es que, minar criptomonedas ya no es eficiente y no sale rentable a nivel económico. El contar con una granja de minado supone hacer una inversión monetaria inicial bastante importante y contar con una cantidad de dinero al mes para poder mantener todo en funcionamiento ya que, lógicamente, suponen un gasto energético.

Al dejar de ser rentable muchos usuarios que tenían granjas de minado han decidido desmantelar estos entramados y empezar a vender las gráficas utilizadas para ello con el fin de recuperar la inversión. Puede ser una buena noticia ver gráficas de segunda mano a precios irrisorios, pero comprarlas no es una buena opción.

NVIDIA ha visto que la situación ha cambiado bastante y, hasta ahora, se había ido excusando en la demanda de sus gráficas y en la crisis de microprocesadores para subir los precios. Ahora que la situación ha cambiado el anuncio que ha hecho es bastante esperanzador, aunque en realidad debería haberle puesto fin al problema del minado hace tiempo.

Lo que se ha anunciado es una rebaja sustancial de precios que irá siendo progresiva, de hecho, lo mejor si vas a comprar una gráfica ahora mismo y si no la necesitas de manera urgente es mantenerte paciente durante unas semanas. Ahora mismo, por poner un ejemplo, la NVIDIA GeForce 3090 Ti habría bajado de 1,999 dólares a 1,499 dólares en solo una semana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NVIDIA, GPUs