Logo Computerhoy.com

Aparece el primer malware nativo en los Mac con Apple M1

MacBook Air 2020

Unsplash

El nuevo procesador de Apple con arquitectura ARM se ha comparado con toda su competencia, pero este momento también tenía que llegar. El primer malware asoma su cabeza en ordenadores Mac con M1.

Desde que Apple M1 llegó al mercado todo han sido alabanzas y buenas noticias hasta el punto que Patrick Wardle, quien trabajó en la NSA,  elogió los esfuerzos de Apple en lo que respecta a la seguridad de su nuevo procesador.

Pero este mismo ex investigador de la NSA ha sido quien ha avisado del malware que afecta a miles de usuarios con ordenadores Mac de nueva generación, es decir, con el procesador M1 de Apple. El investigador comenta que miles de usuarios han sido infectados.

Este investigador descubrió una versión nativa de Apple M1 del malware Pirrit. Cuando Wardle descubrió la existencia de GoSearch22.app se dio cuenta de que era un virus que podría haber infectado a miles de usuarios en todo el mundo.

GoSearch22.app accede al equipo mediante la descarga de un software gratuito y lo que hace es secuestrar el navegador recopilando datos de navegación e información de los usuarios y mostrar anuncios.

Lo que sorprende es que los ciberdelincuentes se están actualizando muy rápido y ya están creando amenazas personalizadas (con arquitectura múltiple). Es por esto por lo que el código se ejecutará de forma nativa en un Mac con M1.

MacBook Air

Otra cosa alarmante es que los software de seguridad tienen dificultades para detectar este tipo de malware. Según dice Patrick Wardle, los antivirus actuales han detectado este malware en ordenadores con Intel, pero no pudieron identificar la versión del virus Pirrit en ordenadores con Apple M1.

Esto ya se comunicó a la empresa de Cupertino y lo que han hecho es revocar el certificado del desarrollador y ya no se puede ejecutar. Al haberse revocado, dice Patrick Wardle, que hay preguntas que no se pueden responder como la distribución del virus.

Comprar un portátil Apple MacBook en 2021: ¿qué debo tener en cuenta?

Comprar un portátil Apple MacBook en 2021: ¿qué debo tener en cuenta?

Los portátiles MacBook son sinónimo de calidad. Si estás pensando en comprar uno, debes conocer las distintas opciones que existen y qué tener en cuenta.

Más información

Apple seguirá trabajando para reforzar su seguridad en todos sus equipos y en especial en su nuevo SOC M1. Pero como consejo básico podemos decir que desaconsejamos la descarga de software en webs de dudosa procedencia y disponer siempre de un buen antivirus.

Existen otros consejos para navegar seguros en Internet, algunos son más evidentes que otros, pero nunca viene de más recordarlos y concienciarnos de no reproducirlos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad