Skip to main content

La app de Facebook está pidiendo privilegios de root, y esta es la explicación

App de Facebook

19/05/2018 - 18:11

Algunos usuarios han descubierto otro posible fallo de privacidad de la aplicación de Facebook donde está pidiendo, de forma incomprensible, permisos de superusuario para tener acceso total al dispositivo. Y eso es bastante grave.

La moda de hacer root a un dispositivo Android quizás haya pasado, pero todavía algunas aplicaciones requieren de acceso a subsistemas de Android como a esos privilegios de superusuario para desbloquear el teléfono. Lo que es muy raro es que la propia aplicación oficial de Facebook esté pidiendo este acceso root, y es algo que incluso se ha merecido una presencia importante en redes sociales con bastantes quejas. Cabe recordar que muchas apps de Facebook se han retirado por cuestiones de privacidad.

Estos permisos de superusuario en la aplicación de Facebook aparecen al realizar distintas acciones en la misma, como puede ser darle a un artículo instantáneo desde la propia aplicación. En ese momento aparece una pantalla sobreimpresionada que pide al usuario que conceda dicho permiso.

App Facebook

Un portavoz de Facebook ha explicado el caso, señalando que “un error de codificación en uno de nuestros sistemas antifraude ha provocado que un pequeño grupo de personas ejecutaran la app de Facebook y ciertas aplicaciones de administración de permisos en teléfonos Android rooteados hiciera que se vieran una solicitud de permisos de acceso adicionales. No necesitamos y no queremos estos permisos, y ya hemos solucionado este problema”.

Según reporta el investigador informático, Nikolaos Chrysaidos, este mensaje viene por el SDK de WhiteOps dentro de la app, y que sirve para detectar noticias falsas o bots. Este SDK recopila información valiosa para evitar malos comportamientos en la red y que, por lo tanto, puede almacenar información que no debería estar exigiéndola a ciertos usuarios.