Logo Computerhoy.com

Apple aclara las razones por las que ha eliminado 3 millones de apps sin actualizar de la App Store, y sigue sin convencer a los desarrolladores

iPhone usando aplicaciones de App Store

¿Es aceptable expulsar apps de la App Store solo porque no se actualizan, aunque funcionen perfectamente? ¿Y si no las descarga nadie?

Apple tiene un problema con el exceso de apps en su App Store, y para solucionarlo está ocasionando otro problema diferente.

La compañía de Tim Cook ha expulsado en los últimos años a más de 3 millones de apps de la App Store, por no actualizarse. Su excusa es que podrían suponer un riesgo de seguridad, o que no funcionen bien. Pero, ¿y si la app es un producto terminado que siguie funcionando a la perfección?

En estas últimas semanas, numerosos desarrolladores han recibido un email de Apple avisando quesu app sería eliminada de la App Store en 30 días, si no se actualiza:

Los desarrolladores se quejan de que sus apps están terminadas y funcionan perfectamente, así que no necesitan actualizarse. Cargan contra la política de apps y juegos como servicio de Apple, argumentando que cuando un producto está terminado, no necesita actualizarse eternamente.

Y ponen como ejemplo a las consolas o a Steam, en donde se siguen vendido juegos que tienen 20 o 30 años, sin problema.

"Antiguo y estable no son estados de fracaso.  Al contrario, indican éxito", se queja otro desarrollador.

Las compañías indie critican no solo esta expulsión por vender productos ya terminados, sino que además Apple solo deja 30 días para actualizarlos, antes de su expulsión.

Debido al revuelo que se ha organizado, Apple ha lanzado un comunicado en donde explica un poco mejor a qué se deben estas cartas. 

Comprar un iPhone en 2022: modelos y diferencias, ¿merece la pena una versión anterior de iPhone?

Comprar un iPhone en 2022: modelos y diferencias, ¿merece la pena una versión anterior de iPhone?

Te contamos cuáles son los modelos de Apple que se pueden encontrar en el mercado y si merece la pena hacerse con uno de estos dispositivos frente a iPhone 13.

Saber más

Ahora, a la excusa de que las apps "nominadas" no se actualizan, añade otra más: prácticamente no tienen descargas:

"Como parte del proceso de mejoras de la App Store, los desarrolladores de aplicaciones que no han sido actualizadas en los últimos tres años y que no alcanzan un umbral mínimo de descargas -lo que significa que la aplicación no ha sido descargada en absoluto o muy pocas veces durante un periodo de 12 meses- reciben un correo electrónico".

Ahora queda más claro la verdadera razón de Apple: son apps que no generan dinero, porque nadie las descarga.

En parte esta decisión de Apple, es entendible. Su App Store tiene docenas de millones de apps, y los desarrolladores se quejan de que el 90% son invisibles, porque los usuarios ni saben que existen.

Parece lógico que Apple quiera reducir su catálogo eliminado las apps que nadie usa, para hacer el resto más visibles.

Pero habría que preguntarse si esas apps no las descarga nadie porque no interesan, o porque la inmensidad de la App Store las hace invisibles. Y tampoco parece justo que, tras pagar un 30% de comisión, los desarrolladores no tengan voz ni voto cuando se trata de poner y quitar apps de la tienda.

En todo caso, Apple ha aflojado un poco la soga: ahora espera 3 años sin actualizaciones en vez de 2 para evaluar la app, y si no tiene descargas el plazo para actualizarla aumenta de 30 a 90 días.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Apple iPhone 13