Logo Computerhoy.com

La justificación de Tim Cook ante la exigencia Europea de poder instalar apps desde fuera de la App Store en iOS

Tim Cook

Tim Cook, CEO de Apple, ha hablado sobre los motivos para no cumplir con la exigencia de la Unión Europea que obligaría a permitir la instalación externa de aplicaciones en el iPhone. Os contamos todos los detalles.

Apple, una de las compañías más valoradas del mundo, es conocida y respetada por ser posiblemente la compañía que más cuidado y cariño le da a su sistema operativo, lo cuál hace que usar cualquiera de sus productos ofrezca una experiencia sin igual.

3 billones de dólares en capitalización bursátil, primera compañía en superarlo, y todo gracias a una gama de productos con un hardware excelente, un software que está a la altura en cuanto a funciones, un ecosistema cuidado al detalle  y sobre todo, la seguridad que ofrece

La compañía californiana vende seguridad allí por donde vaya, y ha sido su estandarte, junto a la salud, en los últimos 4 años, haciendo infinitas menciones constantemente de ello en sus eventos, y añadiendo muchas funciones para mejorarla.

Es por ello, que a la compañía de la manzana mordida, no le hace mucha gracia que la Unión Europea intente mediante regulaciones de mercado, obligarles a permitir la instalación de aplicaciones fuera de la App Store en iOS.

Aquí ya entramos en un terreno muy complicado y pantanoso, y donde, y aunque parezca raro, cualquier opinión parece válida, tanto la mostrada por Apple, como la mostrada por la UE.

En el IAAP Global Privacy Summit 2022 celebrado apenas hace unas horas, Tim Cook ha decidido hablar sobre este tema, y nos ha mostrado un punto de vista, que sinceramente, tiene su sentido.

Tim Cook pone por delante la seguridad de sus usuarios y de su plataforma, al hacer ver que permitir la instalación por parte de aplicaciones externas afectará, y mucho, a la seguridad que la plataforma ofrece, y por la que Apple tiene ese sello de calidad.

Si se permitiese la instalación de forma externa, muchas aplicaciones podrían saltarse la seguridad y reglas de hardware, y poder obtener información del usuario, como la localización, sin el consentimiento del mismo. Generaría una cantidad de vulnerabilidades muy grande, y que ellos evitan actualmente mediante su App Store.

Apple Airtag

Sí es cierto que en este punto, y como compañía preocupada por la seguridad, podrían tener razón. Y ya se han visto casos de aplicaciones que debido a que han intentado romper las reglas de la App Store han acabado siendo eliminadas de la misma.

Cook menciona que los esfuerzos de Apple están centrados en la privacidad del usuario, tanto que incluso todos los datos almacenados en iCloud son inaccesibles para ellos, ya que se encuentran encriptados mediante cifrado de extremo a extremo, y no pueden saber qué hay.

Muestra de ello fue la inclusión de una función de seguridad, que fuerza a las aplicaciones a pedirte permiso para poder obtener información sobre ti, algo que Apple hace con bastante más énfasis que el resto de compañías.

Es un debate muy complicado de decantar, ya que sí es cierto que hay un control excesivo por parte de Apple en cuanto a qué aplicaciones pueden instalarse o pueden llegar a su App Store, pero por otro lado, siempre y cuando la privacidad y seguridad sea lo primordial, esto ofrecerá una mejor experiencia a sus usuarios.

Queda dicho, que el punto de vista de Tim Cook es más que entendible, pero habría que hacer un estudio de si el hecho de dar la opción a los usuarios de instalar aplicaciones de terceros, por muy arriesgado que sea, pueda acabar con la privacidad del usuario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Industria