Skip to main content

Apple rectifica y se disculpa por bloquear la aplicación WordPress de su tienda

Apple Logo

25/08/2020 - 11:11

Apple ha rectificado en una nueva desavenencia con la aplicación de Wordpress. Según la información la aplicación quedó bloqueada durante unos días por publicitar su suscripción premium en la app gratuita. 

Apple llegó a bloquear las actualizaciones de la aplicación de WordPress en su tienda App Store. El problema surgió por unos mensajes de promoción de la versión premium, pero la compañía de la manzana asegura que se trata de un asunto resuelto y ha pedido disculpas. 

Según informan en The Verge, la queja de Apple se basaba en una serie de anuncios que aparecían en la aplicación gratuita de WordPress promocionando y animando a los usuarios a usar su versión premium. Apple quería que esa versión se ofreciera en la tienda de aplicaciones, supuestamente para obtener el 30% que Apple recibe de las aplicaciones de pago que se venden en su tienda. 

La reacción fue bloquear las actualizaciones de WordPress en App Store, para sorpresa de los usuarios. Ahora Apple asegura que ya se ha solucionado: "Creemos que el problema con la aplicación de WordPress se ha resuelto. Dado que el desarrollador eliminó la visualización de sus opciones de pago de la aplicación, ahora es una aplicación independiente y gratuita y no tiene que ofrecer compras dentro de la aplicación. Hemos informado al desarrollador y le pedimos disculpas por cualquier confusión que hayamos causado" ha declarado Apple.

The Verge confirma que dentro de la aplicación de Wordpress ya no se puede acceder a ninguno de esos planes de pago. Matt Mullenweg de WordPress, por su parte, niega que WordPress haya enviado una actualización que hubiera permitido a los usuarios de iOS comprar planes premium: “No había un enlace a la página de planes, y no hay forma directa de comprar planes desde dentro de la aplicación”, le ha dicho a The Verge.

Este movimiento de Apple no es nuevo. Con el correo electrónico Hey del desarrollador Basecamp también tuvo una disputa similar. La aplicación contaba con una versión premium de pago por unos 99 dólares al año, pero no estaba incluida en la tienda de Apple. 

Basecamp quería que las suscripciones al servicio premium se realizarán a través de su página web y así evitar el 30% que le correspondería a Apple a través de la tienda de aplicaciones durante el primer año, y un 15% los siguientes años. La respuesta de Apple fue bloquear una actualización de esta aplicación.

En esta misma dinámica, Apple ha pedido disculpas por el conflicto con WordPress, después de que Matt Mullenweg indicara en su cuenta de Twitter el bloqueo de las actualizaciones a no ser que se comprometieran a incluir la compra en la tienda de Apple. 

Ambas compañías han llegado a un acuerdo. Mullenweg ha confirmado a CNET que WordPress se compromete a agregar soporte de compra en la App Store dentro de los próximos 30 días y Apple volverá a activar las actualizaciones de la aplicación.