Logo Computerhoy.com

El iPhone del futuro: una ventana a los servicios de Apple

- Actualizado:
El iPhone del futuro: una ventana a los servicios de Apple
Apple
El gran cambio ha comenzado en la Compañía de la Manzana. La sombra de Steve Jobs es cada vez menos influyente. Apple deja de reflejarse en el iPhone, y vuelve la vista hacia nuevos horizontes.

Algo está cambiando en Apple. No sabemos si es una revolución voluntaria u obligada por la evolución de la tecnología y las deprimentes cifras de ventas. Pero ya no hay vuelta atrás. Después de una década, Apple está dejando de ser una compañía iphone-céntrica. Es una palabra extraña que nos acabamos de inventar, así que merece una explicación. Desde que Apple presentó el iPhone en 2007, todos los negocios y todo el desarrollo tecnológico de la compañía han girado en torno a él. Pero eso se acabó. El futuro de Apple no es el iPhone, sino los nuevos servicios asociados al iPhone. Parece lo mismo, pero no lo es.

Antes comprabas un iPhone por lo que podía hacer. Pero ahora hay móviles Android que hacen lo mismo, incluso mejor, por la mitad de precio. Apple sabe que no puede competir en hardware y precios con las dinámicas compañías asiáticas. Y las cifras de ventas lo confirman. Va a seguir queriendo que te compres un iPhone, pero no será por el hardware o sus funciones, sino por sus servicios.

No es una decisión tan sencilla como parece. El iPhone es mucho más que una pieza de hardware. Es un símbolo. El iPhone es Steve Jobs. En cada presentación de un nuevo iPhone, siempre suele haber un recuerdo para él. Su espíritu flota en el ambiente. Pero esto va cambiar. En las keynotes, si bien el smartphone continúa teniendo protagonismo, ahora lo comparte con los servicios asociados.

La marcha de Jony Ive, el diseñador del iPhone, iPod y Mac, tras 30 años en la compañía, quizá solo sea una coincidencia. Pero es premonitoria. El iPhone va a cambiar para siempre.

En cierto modo, la nueva filosofía de Apple será similar a la que mantiene Amazon con su cuenta Amazon Prime. Quizá la cuota te parezca un poco cara solo para los envíos gratis (salvo que compres muy a menudo), pero Amazon ha añadido a su alrededor una serie de servicios muy atractivos: Amazon Prime Video, Prime Music, Prime Reading, almacenamiento de fotos... Es todo el conjunto de servicios el que hace casi irresistible a Amazon Prime, no los envíos gratis.

Quizá el iPhone actual no te entusiasme, pero son sus servicios los que lo harán atractivo. En el futuro Apple querrá que te compres el iPhone no por su diseño o por sus funciones, sino porque será la llave de entrada a una gran cantidad de nuevos servicios añadidos que se están estrenando. Vamos a descubrirlos.

Índice de contenido

El iPhone ya no deslumbra

Aunque ya existían móviles desde hacía dos décadas, puede decirse que Steve Jobs y Apple inventaron el smartphone, añadiendo al móvil las funciones de un ordenador, y la pantalla táctil. Con un hardware más potente, un sistema operativo versátil y especializado, y el soporte de millones de apps, Apple revolucionó la telefonía. El iPhone deslumbró por su potencia, funciones, y porque hacía cosas que no podía hacer nadie más.

Steve Jobs cambiaba de coche cada seis meses, ¿capricho o idea genial?

Durante los primeros años las ventas del iPhone batieron récords con cada nuevo modelo. Pero poco a poco los móviles Android le han ido ganando terreno, incluso superando al iPhone en algunas cosas, a un precio menor. Los smartphones ya son productos baratos y de calidad, y no necesitan renovarse todos los años. La crisis económica tampoco ha ayudado a Apple, que ha seguido subiendo los precios de los iPhone mientras el poder adquisitivo ha caído en casi todo el mundo.

Aunque los ingresos de Apple se han mantenido al alza, precisamente por el aumento de los servicios, en los tres últimos años las ventas del iPhone han ido cayendo trimestre a trimestre.

Apple iPhone 11

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Apple iPhone 11 y sus mejores ofertas.

Como vemos en esta tabla que nos muestra los móviles vendidos por las principales tiendas hasta el segundo cuatrimestre de 2019, las ventas del iPhone han caído un 13% para Apple, perdiendo más de un 1% de cuota de mercado hasta situarse en el 10,9%, muy lejos del 23,2% de Samsung, e incluso del 17,7% de Huawei. Xiaomi ya le pisa los talones, con el 9,7% de cuota de mercado:

El iPhone del futuro: una ventana a los servicios de Apple
Canalys

En Europa las cosas son aún peor. Las ventas han caído un 17% en un año y ha perdido un 3% de cuota de mercado, quedándose en el 14,1%, a años luz de la abrumadora 40,6% de cuota de mercado de Samsung. Al contrario, Xiaomi ha crecido un 48% en ventas, y amenaza la tercera posición de Apple:

El iPhone del futuro: una ventana a los servicios de Apple
Canalys

Pero hay una solución al problema. Si el hardware del iPhone ya no vende móviles... entonces lo hará el software y el contenido asociado.

Bajan las ventas... y se mantienen los ingresos

Apple presentó el pasado mes de junio los resultados financieros de tercer cuatrimestre fiscal de 2019 (que no se corresponden con los cuatrimestres anuales). 

Hasta junio de 2019 había ingresado 196.134 millones de dólares, ligeramente por debajo de los 202.695 millones de junio de 2018. Los ingresos por venta de hardware (iPhone, iPad, etc.) han caído en unos 9.000 millones de dólares, pero a cambio los servicios han aumentado en 3.500 millones de dólares. Aún no se compensan, pero pronto lo harán. También ayudan los wearables (Apple Watch y Airpods) y dispositivos para el hogar como Apple HomePod, que han experimentado un espectacular crecimiento en 2019.

Homepod

Homepod

HomePod es el altavoz inteligente de Apple. Cuenta con unas dimensiones 17,2 centímetros de alto y 14,2 centímetros de ancho y tiene integración total con AirPlay y dispositivos compatibles con HomeKit. 

Comprar en PC Componentes

En 2013 Apple ingresaba unos 3.000 millones de dólares en servicios cada trimestre. En junio de 2019 ha llegado a los 11.455 millones. Por primera vez en la historia de la compañía, los ingresos del iPhone no llegan al 50% del total. En el tercer cuatrimestre fiscal de 2019 se dividen así:

Ingresos de Apple
Año 2018 (tercer trimestre)2019 (tercer trimestre)
iPhone55,3%48,3%
iPad8,7%9,3%
Mac9,9%10,8%
Wearables7%10,3%
Servicios19,1%21,3%

Como vemos, en lo que llevamos de 2019 las ventas del iPhone solo suponen el 48,3% de los ingresos totales. En cambio, los servicios ya alcanzan el 21,3% de los ingresos.

Los nuevos servicios de Apple

Los servicios actuales de Apple, como Apple Music, Apple Pay, etc, están obteniendo buenos resultados, como hemos visto. Pero para compensar la bajada de las ventas del iPhone necesita añadir unos cuantos más. Y ya se ha puesto manos a la obra.

Coincidiendo con la presentación del iPhone 11 el pasado 10 de septiembre, Apple anunció el estreno de los nuevos servicios desvelados hace tiempo. Vamos a repasarlos.

Apple TV+

La gran apuesta de Apple para este año es Apple TV+, su plataforma de streaming que pretende hacer la competencia a Netflix y Disney+.

Apple TV + Spielberg

La Compañía de la Manzana se ha gastado 6.000 millones de dólares para rodar series y películas exclusivas, la clave hoy en día para ganar suscriptores. Contará con el respaldo de grandes pesos pesados de la industria del cine y la televisión, como Steven Spielberg, Sofía Coppola, J.J. Abrams, Oprah Winfrey, Jennifer Aniston, Jason Momoa o Steve Carell , entre otras estrellas.

Entre las series del nuevo servicio en streaming de Apple se encuentran The Morning Show, protagonizada por Jennifer Aniston, Steve Carell y Reese Witherspoon; See, con Jason Momoa y Alfre Woodard; Little America, una antología presentada por Kumail Nanijani; o Little Boys, una serie bajo la producción de J. J. Abrams.

Los contenidos de Apple TV + se podrán disfrutar sin anuncios, se podrán reproducir en cualquier momento bajo demanda, tanto en streaming como offline cuando el usuario no tenga conexión a Internet, y estarán disponibles en 4K. El servicio estará integrado dentro de la rediseñada app Apple TV.

En la keynote del pasado 10 de septiembre, los de Cupertino anunciaron que el servicio Apple TV+ se estrenará el próximo 1 de noviembre en 100 países, entre ellos España. La suscripción tendrá un coste de 4,99 euros al mes

Apple News+

El iPhone, el iPad y la App Store son, en parte, responsables de la casi desaparición de la prensa escrita en papel. Apple quiere apoyar a las revistas y los periódicos con Apple News, un nuevo servicio de suscripción que ofrece, por 9,99 dólares al mes, más de 300 revistas y periódicos para leer.

No se trata solo de las revistas de papel digitalizadas, sino que las publicaciones ofrecen contenido multimedia con animaciones, vídeos, y otras vistosas funciones.

De momento es un servicio solo para los mercados anglosajones, pero es probable que en 2020 lo podamos ver en Europa con revistas y periódicos locales en cada país.

Apple Arcade

El tercer servicio de suscripción de Apple se llama Apple Arcade. La compañía de la manzana mordida se ha adelantado unos días a su estreno y quien lo desee ya puede darse de alta. El lanzamiento ha llegado a 150 países, entre ellos España, donde el precio es de 4,99 euros al mes.

Una característica muy importante de Apple Arcade es que se trata de juegos completos, sin publicidad, y sin microtransacciones o pagos adicionales.

Según Financial Times, los juegos que aparecerán en Apple Arcade serán exclusivos en móviles, no saldrán en Android. Aunque sí saldrán en consolas como PS4 o Nintendo Switch. Para mantener esta exclusividad Apple está pagando "varios millones de dólares por juego". Además paga un extra adicional si la exclusividad es total, es decir, tampoco sale en consolas.

Estos juegos tampoco se venderán sueltos en la App Store.

Si bien se informó que habría alrededor de 100 juegos, por el momento el lanzamiento contará con un catálogo de 53 títulos. Para poder disfrutarlos es necesario ser usuario de iOS 13 o iOS 13.1 beta, y es posible probar el servicio gratis durante un mes. 

La inversión para poner en marca Apple Arcade se estima en unos 500 millones de dólares.

Apple Card

Tras lo bien que ha funcionado Apple Pay, el pago a través de móvil, que ya genera abundantes ingresos para la compañía, Apple está a punto de lanzar Apple Card, su propia tarjeta de crédito con medidas de seguridad y anonimato adicionales, descuentos en compras y en la App Store, y otras ventajas. Pero de momento, solo en Estados unidos.

Apple Card

En realidad Apple solo hace de intermediario y pone la tecnología, ya que a la hora de la verdad se trata de una tarjeta bancaria gestionada por el banco Goldman Sachs, que es quien prestará el dinero y gestionará los pagos y adeudos.

Pero es un ejemplo claro de que Apple también quiere convertirse en una fintech, una empresa que mezcla la tecnología con las finanzas. Dinero llama a dinero...

Alianzas para llegar a todo el mundo

Estrenar nuevos servicios será uno de los pilares estratégicos de Apple en los próximos años. Pero hay un problema. Para que generen ingresos necesitan usuarios que paguen la suscripción. Y la base de usuarios de iPhone y iPad, aunque es muy amplia en Estados Unidos, Reino Unido, Japón, y algún país más, apenas tiene una cuota de mercado en telefonía del 10,9% en todo el mundo. Hay un 90% de usuarios de móvil que no tienen un iPhone, y posiblemente tampoco un iPad, así que no podrán acceder a estos nuevos servicios.

El segundo pilar estratégico de Apple para el futuro será ofrecer sus servicios fuera del ecosistema iOS mediante alianzas con otras empresas. Incluso con el enemigo, es decir, Google, Amazon y Samsung.

Estos acuerdos ya se están produciendo. Hace unos años era impensable que un producto de Apple funcionase en un dispositivo que no es de Apple, pero las cosas han cambiado.

Hace unos meses Apple llegó a un acuerdo con Amazon para que los usuarios de Amazon Echo puedan escuchar Apple Music, sin necesidad de un iPhone. Pueden pedirle a Alexa que reproduzca canciones, artistas e incluso sus álbumes favoritos, algo que también alcanza a las listas de reproducción creadas por los editores de Apple Music en todo el mundo. También le podemos pedir a Alexa que sintonice nuestras emisoras de radio favoritas por género, lo que nos da mucho más juego a la hora de sacar partido del servicio. Y es compatible no solo con los Amazon Echo, sino con cualquier marca de altavoz inteligente compatible con Alexa.

¿Cuál es mejor altavoz inteligente? Comparativa, características y recomendaciones

¿Cuál es mejor altavoz inteligente? Comparativa, características y recomendaciones

Elegir el mejor altavoz inteligente es una decisión importante en cualquier hogar. Por ello, antes de decidir cuál es mejor lee esta guía que hemos preparado para que te decidas entre Google Home y Alexa.

Guía de compra

El pasado mes de enero, Apple también llegó a a un acuerdo con su gran rival Samsung para llevar iTunes y AirPlay2 a los Smart TV de SamsungiTunes ya está disponible en los televisores Samsung  para comprar o alquilar películas y series y reproducirlas en el propio televisor, sin necesidad de un dispositivo de Apple.

itunes tv samsung

También puedes retransmitir contenido enviado desde el iPhone  el iPad, sin necesidad de un Apple TV.

Como vemos, Apple ha puesto en marcha una serie de acuerdos para que sus servicios funcionen más allá de su hardware, y esas alianzas van a seguir creciendo en los próximos años.

Diversifica y vencerás

El tercer pilar estratégico de Apple es la diversificación. Lanzar el máximo número posible de productos de hardware muy diferentes entre sí, para minimizar riesgos. Si uno falla, el resto cubrirá sus bajas ventas.

Apple ya lleva tiempo aplicando esta estrategia, y con éxito además. Su gama de wearables, encabezados por el Apple Watch y los AirPods ha vendido muy bien, y como hemos visto ya representa el 10% de los ingresos.

Apple AirPods 2

Apple AirPods 2

Los AirPods 2 son la segunda versión de los populares auriculares inalámbricos de Apple. La nueva versión cuenta con novedades como la escucha activa de Siri, estuche de carga inalámbrica y autonomía mejorada, además de Bluetooth 5.0 para una conectividad más rápida y estable.

Cómpralos al mejor precio

Los dispositivos para el hogar, como el HomePod también tienen una gran demanda. Seguro que en breve Apple nos ofrecerá otras variantes.

Pero hay otros productos que se vienen rumoreando durante años, y de los que pronto podríamos tener noticias.

Realidad aumentada

La Realidad Aumentada es una tecnología que va a cobrar una gran importancia en la educación, la medicina y la industria en las próximas décadas.

Apple estrenó ARKit en 2017 para llevar la realidad aumentada a las apps del iPhone, y desde entonces se ha rumoreado que estaba trabajando en unas gafas de realidad aumentada.

Gafas inteligentes

Lo cierto es que las últimas filtraciones hablan de que el proyecto ha sufrido un parón, y que incluso podría haber sido cancelado. Pero ya sea a través del hardware o solo del software, Apple no va a dejar pasar el tren de esta tecnología.

El coche autónomo de Apple

Prácticamente todas las compañías tecnológicas, desde Google a Samsung o Huawei, están involucradas en algún proyecto de coche autónomo.

Aunque Apple no lo ha confirmado oficialmente, numerosas fuentes afirman que Apple también tiene el suyo, Projecto Titan. Sin olvidar que también está presente en muchos vehículos a través de CarPlay.

coche autonomo apple, proyecto titan

Lo último que se sabe es que Apple podría haber reorganizado todo el proyecto, despidiendo a 200 personas. Ha puesto al cargo al jefe de motores de Tesla, para que ponga un poco de orden.

El coche autónomo jugará un papel vital en las próximas décadas, y no solo a nivel de ventas sino de servicio, por medio del alquiler. Es un mercado que generará mucho dinero, y Apple no quiere perdérselo.

El camino a seguir ya está trazado. El iPhone va a dejar de ser el centro de gravedad de la Compañía de la Manzana, para convertirse en la llave de acceso a los nuevos servicios, que no estarán ligados a él. Podremos acceder a ellos desde otras plataformas.

La Apple del siglo XXI está comenzando a tomar forma. ¿Qué opinaría Steve Jobs de este cambio de estrategia? Conociendo su carácter emprendedor que siempre buscaba nuevas formas de sorprender al mundo, seguro que proyectos como la realidad aumentada o el coche autónomo le habrían encantado...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync, iPhone