Logo Computerhoy.com

Apple pasa por el aro y permitirá el pago fuera de su App Store en iOS 15.5

Compras externas iOS 15.5

Tras haberse visto prácticamente forzado por la solicitud de reguladores, Apple ha cedido finalmente, y permitirá la opción de pagos mediante plataformas de terceros. Pero todo ello con unas restricciones.

Es por todos conocidos que Apple, empresa californiana encargada de posiblemente el producto más conocido de todo el mundo, el iPhone, ha sido bastante cerrada y controladora en cuanto a sus plataformas y ecosistema se refiere.

Cabe recordar que hace ya varios años, se abrió una disputa legal entre Epic Games, empresa desarrolladora de Fortnite, y Apple, debido a que esta primera veía abusivo el porcentaje de ganancia de Apple mediante su sistema de pagos.

Cada vez que queremos realizar una transacción en cualquier aplicación o juego, esta va a través del sistema propio de Apple, con el cuál ellos controlan todos los gastos y por ende, se llevan un porcentaje, del 30%, por cada pago realizado.

Aunque Apple está en contra de abrir sus sistemas operativos, es cierto que si quiere poder generar beneficios en ciertos países, deberá acatar las normativas judiciales que se les impongan, como fue el caso de las aplicaciones de dating en Holanda, donde se vieron obligados a permitir el pago por terceros, aunque amenazaron con subir los precios de las suscripciones para contrarrestar.

Se ha descubierto, que en la última beta de iOS, 15.5 Beta 1, se incluye soporte completo al uso de compras dentro de las aplicaciones en plataformas de terceros, algo bastante inesperado e interesante.

La apertura al pago en plataformas de terceros conlleva consigo un riesgo, y es el posible descontrol de nuestros pagos o suscripciones de aquellas aplicaciones que usemos.

Mientras que al gestionar todos los pagos usando el sistema de Apple podemos ver desde un mismo sitio todas esas suscripciones y compras, el hecho de poder realizar estos pagos en una plataforma externa implicaría tener que contactar con el desarrollador en caso de posibles cancelaciones o problemas.

Por ello, si un usuario elimina una aplicación que ofrece la posibilidad de compras externas, iOS mostrará una alerta con el siguiente mensaje: 

"Las compras externas de [nombre de la aplicación] pueden seguir existiendo. No puedes gestionar ni cancelar ninguna compra externa a través del App Store. Para más información, ponte en contacto con el desarrollador."

Créditos: 9to5Mac
Créditos: 9to5Mac

Según el código analizado de iOS 15.5 Beta 1, Apple tiene intención de añadir otra alerta que avisará a los usuarios cuando abran una aplicación que ofrezca compras externas por primera vez. Este aviso puede que no aparezca en todas las aplicaciones.

Según marcan las directrices del Apple Store, el pago mediante plataformas de terceros solo está disponible(de momento) para aplicaciones catalogadas como "Reader Apps", las cuáles integran aquellas que ofrecen contenido digital, como son revistas, libros, canciones o vídeos.

La condición que Apple pone para este tipo de aplicaciones, es que si quieren integrar pagos en plataformas externas, automáticamente no podrán usar la plataforma de pago de la compañía de la manzana mordida, por lo cual no podrán ofrecer ambos sistemas al mismo tiempo. Igualmente, cada solicitud tendrá que ser aprobada de forma manual por Apple.

No se sabe todavía la fecha de salida de iOS 15.5, de la que suponemos tardará entre un mes y un mes y medio, debido a que en junio se celebrará la WWDC, donde podremos conocer la siguiente versión para los iPhone, iOS 16.

Evidentemente y tras lo comentado anteriormente, esto no permitiría de forma alguna, al menos temporalmente, la vuelta de Fortnite a los dispositivos Apple. Mientras que es interesante que haya soporte para este tipo de pagos, tendrá que ser la compañía californiana la que estudie si ampliar el rango de aplicaciones que pueden hacer uso del mismo.

Veremos la evolución que tiene esta noticia a lo largo de los meses, y veremos si igual durante la próxima presentación de Apple dejan caer una suavización de las restricciones o no. Estaremos atentos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.