Skip to main content

Apple comienza a ver la luz al final del túnel después de registrar su peor mes histórico en China

iPhone 11 en colores

Daniel Romero, Unsplash

Yaiza Portillo

15/04/2020 - 10:33

China ha sido el primer país en experimentar las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria y el confinamiento. Gran parte de los sectores quedaron paralizados de manera temporal: se echó el cierre a muchas tiendas y, por lo tanto, cayeron las ventas de las compañías afectadas. A pesar de ser una de las empresas más importantes del sector, Apple no pudo evitar verse afectada: en marzo registró sus peores cifras de ventas de iPhone en años, pero parece que ya están comenzando a recuperarse.

Según ha informado la agencia de comunicación Reuters, la compañía de la manzana mordida distribuyó en el país asiático 500.000 unidades de teléfonos en el pasado mes de febrero, cuando China se encontraban en pleno confinamiento. Se trató de las peores cifras de ventas de la marca en el país. Ahora, tras más de 50 días recluidos bajo estrictas normas de contención, China parece volver a recuperar la normalidad.

Los tiempos de entrega para adquirir un producto de la compañía aumentaron por falta de stock, pero a pesar de todo Apple ha recuperado la normalidad en sus fábricas de China y sus 42 tiendas han vuelto a recibir clientes. Esta situación se ha reflejado positivamente en las ventas de iPhone del mes de marzo, periodo en el que los de Cupertino han registrado 2,5 millones de envíos de sus móviles en China.

La producción en China es imprescindible para el sector tecnológico y al frenarse la actividad comercial, las ventas de Apple (y otras compañías) han registrado sus peores meses históricos. En tan solo un mes el país asiático ha pasado de vender 500.000 dispositivos a distribuir 2,5 millones, lo cual confirma que Apple se está recuperando de su caída.

Estos datos son fruto de estudios de mercado o informes del gobierno, en esta ocasión provienen de la Academia de Tecnología de Información y Comunicaciones de China (CAICT) -que ha recogido Reuters-, un grupo de expertos, ya que Apple lleva un par de años sin revelar las cifras oficiales de ventas. 

Las medidas de contención impuestas por el país han sacrificado el mes de febrero pero la vuelta a la normalidad da indicios de que le mercado de telefonía se está recuperando: durante el mes de marzo se han distribuido un total de 21 millones de móviles, según recoge CAICT, lo cual equivale a tres veces más unidades que durante el mes de febrero, pero un 20% por debajo en comparación con el mes de marzo de 2019.

La firma de la manzana mordida anunciará sus resultados fiscales del segundo trimestre el próximo 30 de abril. Aunque contemplan que la situación ha mejorado, la marca ya ha informado que las expectativas de ingresos del periodo previstas en enero no se cumplirán.