Logo Computerhoy.com

Así es la nueva Raspberry Pi 3 Model A+: un modelo más barato con ciertas renuncias

Raspberry Pi

El mini PC de más éxito del mundo tiene nueva versión. Se trata de la Raspberry Pi 3 Model A+ que acaba de ser oficialmente presentada por la fundación responsable de su desarrollo. Es un nuevo modelo que trata de rebajar aún más el precio de un ordenador en miniatura que ya es bastante económico de por sí.

Las características técnicas de la Raspberry Pi 3 Model A+ arrojan varios cambios con respecto al modelo B+ que ya lleva un par de años en el mercado. Son renuncias que reducen sus prestaciones sin acabar con su funcionalidad.

Por ejemplo, la nueva Raspberry Pi "barata" sólo cuenta con WiFi, ya que se ha eliminado el puerto en el que se conectaba el cable de red. Además, los puertos USB pasan a ser sólo uno, suficiente para conectar una memoria USB o un dock al que enchufar varios dispositivos más.

Son los dos cambios más importantes, aunque claro está, hay otro más: el precio de la nueva Raspberry Pi 3 Model A+, que es de sólo 25 dólares, coste que seguramente se traducirá en 25€ cuando salga a la venta en Europa. Por ahora la puedes comprar en su web oficial.

Junto con el comunicado del lanzamiento del nuevo producto, la fundación ha aclarado que se trata de la última versión de la RPI "clásica" que sacarán. A partir de ahora anuncian una revolución en cuanto a memoria y diseño, algo que llegará en un futuro plazo aún por determinar.

En cualquier caso, con sus 512 MB de memoria RAM y un procesador modesto a 1,4 GHz, está Raspberry Pi 3 tiene suficiente potencia como para ejecutar sin problemas algunas distros ligeras de Linux e incluso de Android, lo que le permite funcionar como centro multimedia.

Ya veremos qué tal funciona en el mercado y cómo se sitúa de cara al consumidor con respecto al modelo B y a la Raspberry Pi Zero que ya está disponible en todo el mundo.

Aquí va una tabla comparativa entre Raspberry Pi 3 Model A+ y el Model B:

 Raspberry Pi 3 Model B+Raspberry Pi 3 Model A+
ProcesadorBroadcomm BCM2837B0 a 1,4 GHzBroadcomm BCM2837B0 a 1,4 GHz
Memoria RAM1 GB512 MB
ConectividadWiFi AC de doble banda
Bluetooth 4.2
Puerto Ethernet
WiFi AC de doble banda
Bluetooth 4.2
PuertosHDMI
USB 2.0 x4
MicroSD
Cámara CSI
DSI Display
HDMI
USB 2.0 x1
MicroSD
Cámara CSI
DSI Display
Precio36,50€25 dólares

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.