Logo Computerhoy.com

Así funciona el algoritmo secreto de Facebook

Facebook cosas en común

Al igual que ocurre con Google, Facebook es una compañía que se nutre de las interacciones de sus usuarios, que comentan, dan a Me Gusta o comparten contenido en sus redes sociales. Eso hace que la red social adquiera el papel de moderador de qué debe aparecer o no en la pantalla de los usuarios.

Para decidirlo, Facebook utiliza un algoritmo, como todas las demás. Es este complejo sistema el que determina qué es digno de aparecer en el Newsfeed de cada usuarios, qué noticias son relevantes y qué publicaciones pueden interesarte. Aunque muchos usuarios se cuestionan si la compañía debe o no tener este poder, lo cierto es que así lo han aceptado al darse de alta.

¿Por qué es tan importante el funcionamiento del algoritmo de Facebook? Porque influye en cientos de millones de personas en todo el mundo y tiene la capacidad para modificar puntos de vista, como probó el escándalo de Cambridge Analytica hace algunos meses.

Fue precisamente esta polémica la que obligó a Facebook a revisar su Newsfeed y hacer cambios orientados a mejorar la efectividad a la hora de combatir las fake news y otros problemas que han minado su credibilidad.

Ahora, tal y como confiesa el propio Mark Zuckerberg, la compañía ha pivotado en sus objetivos. No se trata de conseguir la interacción de sus usuarios sino de que ésta sea “relevante”, es decir, que no consista en un mero like pasivo sino que capte su atención para una publicación en concreto.

Interacciones relevantes: bordeando las fake news

El problema de Facebook con las noticias falsas es grave. Buena parte de su público no sabe diferenciarlas de las reales, y por eso han tenido que contratar a cientos de moderadores para retirarlas de la red social.

Este método no es infalible, y por eso es necesario que los propios usuarios denuncien las fake news.

12 trucos imprescindibles para exprimir Facebook

El problema es precisamente que son estas noticias y publicaciones las más polémicas, las que más interacciones generan en la plataforma. Esto pone difícil el objetivo de conseguir “interacciones relevantes” y de captar la atención pero “no a cualquier precio” según Zuckerberg.

Actualmente el algoritmo de Facebook ha sido modificado para tratar de dar más relevancia a publicaciones de amigos y conocidos, de marcas que han sido señaladas como de confianza, y menos a los medios de comunicación. Aunque parezca injusto, es una de las formas que han encontrado de reducir la incidencia de las noticias falsas.

Signos: así decide Facebook qué debes ver

Aunque la compañía no facilita detalles en profundidad acerca del funcionamiento de su algoritmo, sí que habla de los llamados “signos” como la clave para decidir qué puede gustar a sus usuarios.

Según las publicaciones que vean y compartan tus amigos y tus propios gustos, se van acumulando una serie de signos que hacen que se te asigne un tipo de contenido, noticia o publicación. Crean un perfil de ti como persona y usuario y modifican tu Newsfeed en consecuencia.

El objetivo es predecir qué tipo de contenido te puede gustar y mostrártelo, aunque por ahora no han conseguido al 100% afinar. Ya veremos si les da tiempo a frenar la pérdida de usuarios que cada vez se acentúa menos en algunos países.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook